miércoles, 24 de agosto de 2011

lunes, 22 de agosto de 2011

La guerra de los mapaches (Pom poko)


Pom Poko, película de Ghibli de 1994, que ha envejecido a los estándares actuales y se vuelve lenta en ocasiones, mantiene el mensaje que el estudio lleva en muchas de las películas que ha creado, la destrucción del medio ambiente por parte de la raza humana.
En Pom poko las víctimas son los mapaches (tanuki) que viven en una montaña en la periferia de Tokyo y que ven su hábitat destruido por la construcción de una nueva barriada.
A los menores de 10 años la película puede resultar aburrida en ocasiones, ya que tratar de mantener la atención en las secuencias lentas podría ser casi imposible, por el contrario, las secuencias de fiestas, ataques a los constructores, transformaciones y desfiles gozan de un colorido y animación que no les dejaría despegar los ojos de la pantalla.
No estoy seguro a qué rango de edad iba dirigida, creo que podría estar entre los 11 y 14 años -niños todavía- que sin embargo no desesperarán en los momentos donde los mapaches son menos activos.
La ventaja de mantener las tradiciones es que escuchamos en Pom poko canciones tan viejas como Shojoji No Tanuki Bayashi además de una visita -limitada por cierto- al panteón de monstruos (bakemono) y kamis japoneses que sobrepasan los 10 millones de entidades.
De buenas a primeras recuerdo a las Rokurokubi, Yama-jijiiKurage-no-hinotama y por supuesto dos apariciones propias de Estudio Ghibli, un Totoro y Porco Rosso en cameo durante el desfile de los monstruos.

Tristemente, la memoria trabaja en contra nuestra, formando nuestros recuerdos y sazonado con las vivencias del momento, por lo que los recuerdos que tenía de esta animación eran mejores, ahora que la he revisitado después de siete años, pues no llega a lo que esperaba.
Como referencia para algunas leyendas y el panteón antes mencionado y desde un punto de vista puramente académico y de investigación me parece excelente, el sólo hecho de tratar de encontrar y poder nombrar algunos de los monstruos que aparecen en esta.
Tristemente difícilmente la recomendaría precisamente por el pequeño margen de público y por que a pesar de que para mi representa una fuente de investigación y búsqueda, no la veo como algo para perderse y disfrutar en un fin de semana o día de asueto.
La ventaja es que para los que quieran verla o los que quieran tener la colección de todas las películas de Estudio Ghibli, esta está disponible en DVD y Bluray por casas como la española Aurum o la mexicana Zima, poniendolas al alcance de los fanáticos.
En Panamá, estas películas han llegado a Sanborns en Multiplaza (revisar la sección de descuentos) y a la nueva Farmacia Arrocha camino a Cerro Patacon.

martes, 16 de agosto de 2011

El desnudo artístico


Desde inicios de Junio de este año decidí tomar desnudos fotográficos en blanco y negro, me gusta como se define o abstrae la figura humana entre la luz y la sombra, los contrastes y el efecto que el 'grano digital' da a la imagen.
Sin embargo, esto ha sido prácticamente imposible. He tratado de conseguir modelos por diversos medios; preguntando en asociaciones de fotógrafos, poniendo anuncios en internet, en cafés bohemios, en la facultad de bellas artes y preguntando a amigas y conocidas. Pero la búsqueda hasta el momento ha sido infructuosa.
No se las razones, por un lado podría achacarlas al desconocimiento de lo que un desnudo artístico es. También podría ser la confusión que existe entre la palabra desnudo y pornografía, ya sea por desconocimiento o por creencias religiosas extremas; o simplemente, la falta de cultura que hace ver al cuerpo como un objeto de morbo, lujuria y deseo que tergiversa el rol de la modelo y su relación con el fotógrafo.
La internet tampoco ha ayudado mucho, sino pregunten a las varias panameñas y panameños que han visto violada su privacidad cuando una ex-pareja les cuelga imágenes de sus momentos más íntimos para el disfrute mundial. ¿Si un novi@ hace eso, que no hará un extraño?
Crecí con el desnudo artístico de David Hamilton mientras estudiaba, él influyó mucho en mis gustos por este tipo de fotografía. Sus juegos de luces, difuminados y la riqueza del grano siempre me parecieron excelentes.
Quisiera hacer fotos en exteriores e interiores y tengo en la cabeza algunas ideas que espero poder plasmar algún día en papel. Mientras, sigo buscando lugares y modelos, tratando de no perder la esperanza, guardando futuras imágenes en mi cerebro y preguntando a las mujeres que creo, ven el desnudo como un arte y no como una obscenidad, si les interesaría posar.
Y por si acaso, si tienes entre 18 y 45 años de edad y quieres posar, puedes escribirme a este mail.

lunes, 15 de agosto de 2011

Libros para adoptar

Cumplieron su cometido, trenes, aviones, buses, barcos y metro. Les adjunto la lista, si alguien quiere alguno sólo tiene que venir a buscarlos.



Clive Clusser
Lost City
White Death
Sahara (2)
Flood tide
Atlantis found
Dragon
The sea hunters
Shockwave
Serpent
Michael Chricton
State of Fear
Robin Cook
Abduction
Critical
Dean Koontz
The Taking
The Face
Velocity
Seize the night
From the corner of his eye
False memory
Robert Harris
Fatherland
Piers Anthony
Chaos mode
Fernando de Rojas
La Celestina
Patricia Highsmith
El talento de Mr. Ripley
Abel Colbert
Nostradamus: Profecías, centurias y testamento.
J.R.R. Tolkien
El hobbit
Dolores Ashcroft
Los primeros pasos en el ritual

jueves, 11 de agosto de 2011

Metrópolis

     Ayer fue la presentación de "Metrópolis" y quería agradecer a las personas que estuvieron presentes y disfrutaron de este clásico.
     Si pudiese escoger, me quedo con la versión 'tosti' de María, las femmes fatale siempre han sido mi debilidad.
     Pronto les estaré informando del nuevo ciclo de este semestre.

jueves, 4 de agosto de 2011

Buscando por youtube

Me encontré con esta maravilla de Los Petersellers y no podía dejar de hacer el link para que disfruten.





Al final:


Kuchibue ha naze
Tooku made kikoeru no
Ano kumo ha naze
Watashi wo matteru no
Oshiete ojiisan
Oshiete ojiisan
Oshiete arumu no momi no ki yo