viernes, 19 de marzo de 2010

Se acabó lo que se daba...


Terminó la Semana de la Cultura Japonesa, cerró con varios animes y la película de Hachicko, sin embargo en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, la exposición de artesanías continuará hasta el día 28 de Marzo, por lo que tienen una semana más los que no la hayan visto.
Y ya que se acabó, les dejo el hiper-mega resumen de lo que fue la historia de la animación japonesa, con especial atención a las compañías Toei y Mushi productions. Es tan corto, que no creo les cueste leerlo, total habrán terminado antes de darse cuenta.



Breve reseña histórica del anime.
Por: Prof. Rolando José Rodríguez De León, Ph.D.



La animación en Japón se remonta a los inicios del siglo XX con Oten Shimokawa, el primero de una larga lista de animadores que colocarían al país en un lugar privilegiado.

Hubo y hay muchos artistas y estudios que mencionar, así que la lista de las animaciones creadas es muy larga y está constituida por historias en movimiento basadas en leyendas autóctonas e internacionales, fábulas, cuentos, historias de amor e incluso propaganda.

Como ejemplo mínimo, "La ballena" (Kujira, 1927) de Noburo Ōfuji, sincronizada a la obertura de Guillermo Tell; "El cabo norakuro" (Norakuro Gōchō, 1934) de Yasuji Murata o "La araña y el tulipán" (Kumo to churippu, 1943) de Kenzo Masaoka.

Hay dos compañías que se destacaron especialmente porque dedicaron la mayor parte de su producción a un medio que iniciaba a principios de los años sesenta, la televisión. Ellas fueron Toei Doga -ahora conocida como Toei Animation- y Mushi Productions, esta última dirigida nada menos que por el insigne Ozamu Tezuka (1928-1989).

La televisión panameña presentó una gran cantidad de series de ambas compañías de las que disfrutaron varias generaciones nacionales. ¿Cómo no recordar las aventuras futuristas de "Astroboy" (Tetsuwan atomu, 1963) o en contraste, las aventuras por el Africa salvaje en "Ket pepito, el niño lobo" (Ōkami shōnen ken, 1963)?.

Otro que nos deleitaba desde ese continente era "Kimba, el León blanco" (Jungle taitei, 1963) quien defendía a los otros animales de cazadores furtivos; así mismo, "El escuadron arcoiris" (Rainbow sentai robin, 1966) protegía a la humanidad de los malhechores.

Pero los que vaciaban las calles de Panamá de niños de todas las edades a la hora que hacían su aparición en televisión eran "Zawamura, el Campeón" (Kick no oni, 1970), el púgil hecho aún más famoso por esta animación y "Mazinger Z" (1972), el robot manejado por Koji Kabuto que todos soñamos con pilotar.

Otros recordarán series como "Candy" (Kyandesi, 1976) y más recientemente "Dragon Ball" (Doragon bōru, 1986), pero éstas son sólo la punta del iceberg, ambas casas tuvieron muchas más creaciones, de las que han disfrutado los niños desde la década del sesenta y que evidentemente seguirán disfrutando, no sólo aquí en Panamá, sino en el resto del mundo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Artesanías tradicionales del Japón en el Museo del Canal Interoceánico.


Definitivamente esta exposición vale la pena verla. En ella se reflejan el minimalismo, la simplicidad y la exquisitez que los japoneses han cultivado gracias a su cultura y creencias religiosas.
Al verla me recordaba a los escritos de Daisetz Suzuki y a la cabaña de Thoreau. Estará hasta el día 28 de marzo, por lo que les recomiendo que no se la pierdan.
Además, los que montaron la exposición supieron capturar la esencia de esta, haciendo que a pesar de lo sencillo, resalte en toda su magnificencia.
La exposición estará hasta el 28 de Marzo en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

lunes, 1 de marzo de 2010