Adiós.
Paso como todas las cosas:
rocío sobre la hierba
Mame de iyo
mi wa narawashi no
kusa no tsuyu
Escrito por Banzan
Por lógica, sabemos que las personas mayores que nosotros tienen más probabilidades de morir primero. Nuestros padres, madres, hermanos o hermanas mayores, amigos y familiares; sin embargo esto no lo hace menos doloroso.
A nuestra familia y amigos nos unen diversos lazos, desde convivencia hasta gustos similares y es normal el sentir pena y dolor cuando alguien que consideramos cercano a nosotros se va.
Cómo entonces expresar pena y dolor por la muerte de una persona a la que no conocimos, ni sus gustos u aficiones, con quien nunca hablamos.
Satoshi Kon es uno de esos últimos, alguien que sólo vi en fotos o videos, sin embargo fui maravillado por su trabajo, un verdadero auteur en el medio en que se desarrollaba.
Tuve la oportunidad de entrevistarlo en el 2006 y las respuestas a las escasas preguntas que le hice, me demostraron no solo su calidad humana, sino su profesionalismo como animador y productor.
Para mi Satoshi Kon representaba la nueva era del ánime, una versión madura pero accesible, que se alejaba de los estereotipos que plagan el medio, pero a la vez creaba historias atractivas a un nivel personal, lo que hizo que saltase a la fama internacional muy rápidamente.
Desde que vi Perfect Blue, quedé prendado de su forma de contar historias y decidí seguirle la pista, tanto así que al final de mis estudios mi tesis de doctorado fue sobre su obra.
Ahora Satoshi Kon nos deja prematuramente, en el tintero quedan las maravillas que este joven director, productor y animador tenía por presentarnos y que sólo habitarán nuestra imaginación.
Verdaderamente admiro y seguiré admirando su trabajo, siento que se nos fue muy pronto, me gustaría haberle conocido. Expresarle de viva voz cuan profundo caló su obra, no solo en su gente, sino en diversas culturas y personas.
Satoshi Kon 今 敏
12 de Octubre de 1963 - 24 de Agosto de 2010