Contamos con la presencia de la Cónsul y Agregada Cultural de Alemania en Panamá, la Sra. Katrin Lehmann, el Decano de la Facultad, el Arq. Ricardo Ortega y en representación de la Vicerrectoría de Extensión, Maricarmen Terrientes de Benavides, el Arq. Luis Eduardo Quiros.
Les dejo las palabras de presentación del evento:
"La Real Academia de la Lengua define al expresionismo como:
Escuela y tendencia estética que, reaccionando contra el impresionismo, propugna la intensidad de la expresión sincera aun a costa del equilibrio formal.
El movimiento expresionista se desarrolló principalmente en Alemania e incluía a casi todas las artes: el teatro, la pintura, la arquitectura, la escultura y el cine. En este ciclo, nos ocupamos específicamente de tres de los grandes cineastas alemanes y expresionistas de principios del siglo XX, nos referimos a Friedrich Wilhelm Murnau, Fritz Lang y Robert Wiene, quienes aunque no son los únicos, a nuestro parecer son los más representativos.
¿Quién no recuerda al primer vampiro cinematográfico, Nosferatu? o ¿Al primer robot antropomorfo, la androide María?. Fueron los maestros de un cine mudo, en blanco y negro que, por los avances tecnológicos, ahora nos parecen lejanos; sin embargo, fueron sus creaciones los fundamentos y la inspiración del imaginario cultural colectivo y por tanto, de las obras subsiguientes.
En la inauguración de este ciclo contamos con la opera prima del Director Robert Weine, "El gabinete del Dr. Caligari", basada en el libro de Hans Janowitz y Carl Mayer quienes, mediante la metáfora, se rebelaban contra el autoritarismo alemán que, según los autores, había conducido al país a la gran guerra.
No obstante, Weine cambió la historia, ajustándola a lo que consideraba sería más atractivo al público, o en palabras del historiador de cine Seigfreied Kracauer: "En su nueva versión, Caligari ya no era una obra que expresaba de la mejor manera posible sentimientos característicos de la intelligentsia, sino una película que pretendía estar dócilmente en armonía con los sentimientos y deseos de las clases menos educadas."
Weine encargó las escenografías a los plásticos Hermann Warm, Walter Reimann y Walter Röhrig, quienes crearon un mundo que contradecía las convenciones pictóricas, negaban las reglas de la perspectiva y las luces y sombras parecían no estar regidas por la naturaleza. Estas características hacían de la historia contada por Weine la perfecta pareja, es decir un mundo extraño plasmado por las visiones de la psique de un loco, quien es, precisamente, el narrador de la historia.
En Alemania, los críticos la consideraron la primera obra de arte de la pantalla, y en Francia acuñaron el término "Caligarismo" para aplicarlo al mundo subvertido de la postguerra. "El gabinete del Dr. Caligari" se convirtió en uno, sino el primero, de los exponentes del cine expresionista."
La próxima presentación será el jueves 26 de mayo a las 7:00 p.m. para ver "Nosferatu, una sinfonía de horror"