viernes, 30 de diciembre de 2011

Blood-c (¿De caca, cutre, crap?)

Ayer terminé de ver Blood-C, y debo decir que la considero una gran marronada, siento que perdí mi tiempo viendola, cuando pude estar haciendo miles de cosas que valieran la pena.
Supongo que debí seguir mis instintos al ver que Blood-c era hecha por clamp, vamos de la fábrica de Card Captor Sakura y Chobits. Y ese fue el problema, sólo iniciar sentí que estaba viendo al hermano mayor de Sakura cocinandole  (¡WTF!). Saya convertida en una bimbo japonesa ingenua, que se pasa cantando pendejadas durante el día y que al caer la noche cambia a una asesina implacable de Chiropterans, furikimonos (?)
¿Pero, Saya no cazaba vampiros o pseudo vampiros? De dónde se han sacado estos monstruos de feria y esta Saya tonta a más no poder.
La serie tiene una duración de 12 episodios, y creanme lo que les digo, vale la pena ver del episodio ocho en adelante para no sentirse indignado.
Como me dijo Timothy Perper: " Pensé que un segundo grupo de escritores y animadores llegó un día, encerró al primer grupo de escritores y animadores en un sótano, los mantuvieron cautivos y escribieron una historia completamente diferente para el final"
El concepto de la historia es tan malo que se cae de su peso, un malo que quiere "experimentar" sociológica o psicológicamente con una cazadora de vampiros a ver si el entorno puede cambiar a la persona... ¿? Vamos, que más que malo podría ser un profesor o investigador de alguna universidad renombrada y con una chequera para pagar el experimento.
Digan que el malo quiere joder psicológicamente a la caza vampiros; o que disfruta convirtiendola en una mascota tonta de su show privado, o que la usa de herramienta para acabar con los furikimonos. Pero por razones de experimentación... No me toquen los co...
No es una serie que recomendaría a nadie que hubiese visto Blood, the last vampire (2000, Hiroyuki Kitakubo) y que le hubiese encantado el personaje. Desgraciadamente, tampoco se la recomendaría a alguien que no tenga idea de nada sobre Saya. Es más bien el bodrio que uno ve -completo- para poder decir a ciencia cierta que es una perdida de tiempo.
Once años después, toda la tecnología al alcance de la mano para no sólo igualar, sino superar la creación de Kitakubo y nos entregan este bodrio.

Como les digo a mis estudiantes la historia es lo que importa; si esta no es buena, no importa cuanto dinero tengas el producto no será bueno.
Mi consejo, olvidense de Blood-C (que debería ser más bien Blood D ó F) y vean la película que inició todo.




domingo, 18 de diciembre de 2011

Samurai Films de Roland Thorne



Este libro, que recibí ayer, ya está terminado. De lectura fácil, su autor nos presenta reseñas de varias películas que él considera lo mejor del cine de Samuráis. Pero no sólo eso, la ventaja es que todas las películas reseñadas están disponibles en DVD y por ende, en versiones piratas para los de menos escrúpulos.

El libro comienza con una pequeña introducción en la que para los no ilustrados, Thorne explica ciertos arquetipos de la cultura japonesa y las historias de Samuráis. Estas, que para los conocedores podrían parecer livianas, cumplen el propósito de acercar a los 'no iniciados', haciendo que la visualización de ellas sea más comprensibles.

El libro podríamos dividirlo en tres partes a saber, la introducción al tema:
- Introducción.
- ¿Quiénes fueron los Samuráis?.
- ¿Qué hace a una película de Samuráis?.
- Elementos recurrentes en el tema y la trama.
Los desarrolladores:
- Los directores.
- Las estrellas.
- Las influencias del cine de Samuráis en la filmografía mundial.
Y finalmente el grueso del asunto, las reseñas por décadas:
- Los inicios y los años 50.
- Los años 60.
- Los años 70.
- Los años 80, 90 y la actualidad.
Hablamos de 39 reseñas, de las que no me da pena decir que sólo he visto 11 y que, al haber terminado de leer, me he puesto a rastrear algunas cuya descripción suena interesante.

A pesar de que el libro está bien llevado, hay dos fallos que considero podían haberse evitado. Cada reseña comienza con una ficha técnica de la película, luego sigue el resumen de la trama y finalmente el análisis. Es aquí donde veo la falla, ya que entre el resumen de la trama y el análisis, se repiten cosas que hemos leído escasos segundos antes. Evidentemente esto es personal, siento que esta repetición es innecesaria y que habría que haber buscado la forma de evitarla.

La segunda es la opinión personal que da el autor de la película bajo el título de "El veredicto", esto me choca porque la experiencia cinematográfica es individual y se basa en los conocimientos culturales y educación de las personas, por ende una película que para uno puede ser un salto al nirvana, para otro puede ser una caca de perro en la esquina de una calle.

Y por eso, el título dado me hace sentir como si la opinión fuese fulminante, como una imposición más que la opinión del autor. Con la utilización de algún sinónimo u otra palabra se podría solucionar.

A fin de cuentas, este libro no dudaría en recomendarlo a cualquiera que se interese por este género de cine y quiera saber algo más de el.

Para mi, la sorpresa fue el descubrir que existen 6 películas de "Lone Wolf and Cub", la adaptación del manga de 1970 de Kazuo Koike, cuando sólo había visto una -que no se cuál fue- y hace más años que la mayoría de mis lectores.

El libro está en inglés y puede ser comprado en amazon o la librería en internet de su predilección.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Buenas noticias... por lo menos para mi =)

     Giannalberto Bendazzi es un referente en lo relativo a la historia de la animación mundial. En 1995 publicó un libro titulado "Cartoons: 100 years of animation" y luego, en el 2003, la editorial ocho y medio sacó al mercado la versión extendida "Cartoons: 110 años de cine de animación"

     Mientras estuve en España tuve la suerte de encontrar este mega libro, añadirlo a mi colección, leerlo y referenciarlo en algunas de las cosas que he escrito. De más de 500 páginas explora la historia de la animación a nivel mundial y para los estudiosos, es un texto imprescindible.
     Para el 2012, su autor sacará la actualización y decidió añadir unas cuantas reseñas de películas de anime. Gracias a un colega en común, el Profesor Marco Pellitteri una reseña de Tokyo Godfathers hecha por un servidor aparecerá en el libro.
     Es algo corto de escasas dos páginas de largo, pero el hecho de que mi nombre esté en una publicación de este calibre no tiene precio, tan pronto lo tenga en mis manos -que no tengo idea cuando será- les dejaré saber que está disponible.

     ¡Saludos y felices fiestas!