martes, 24 de abril de 2012

26 años de ánime en Panamá


  Hace más de un año decidí pasar por el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), llevando un impreso de mi última investigación convertida en libro con la esperanza de que ellos quisieran publicarla; a fin de cuentas era una investigación panameña, sobre un tema nacional.
  Tuve que esperar más de seis meses la respuesta. En una escueta carta respondían la pregunta que les había hecho varias veces en el período en que mi investigación se mantuvo en sus manos:

  (He dejado los errores de ortografía tal cual aparecen en la carta.) "A pesar de que el contenido de su obra aun la consideramos de gran interés e importancia para su publicación, lamentablemente el Comité considero que, por el momento, el mismo no estaba ajustado a la línea editorial que mantiene el instituto en el periodo inmediato."

  Vamos, que en buen panameño, noFue como un deja-vu, porque precisamente en la introducción del libro, en el último párrafo escribí:
"El haber pasado tanto tiempo buscando estos datos también me produjo una sensación de tristeza por la cantidad de información perdida y a la que no tenemos acceso, que si bien puede parecer banal, forma parte de nuestra historia."
  Y precisamente creo que la información le pareció banal al IDEN. He dejado el escrito durmiendo el sueño de los olvidados desde ese momento. Sin embargo, a finales del segundo semestre de 2011 decidí que lo publicaría, en internet.
  Después vino el problema de cómo hacerlo llegar a la Biblioteca Nacional y Simón Bolivar. Tuve que solicitar permiso a Adobe para incluir en el DVD el reader para PC y Macintosh, imprimir las carátulas, discos y las cartas de donación para ambas instituciones.
  Finalmente, la foto de la contraportada fue la causal del mayor desfase de tiempo, entre pensar que quería hacer y luego como hacerlo pasaron casi seis meses que incluyeron la ayuda de mi sobrina Andrea Isabel y la compra de un lente de 50mm.
  Como quería que estuviese dirigido más a un medio digital, me di a la tarea de agregar eslabones a las series, para que puedan ver los videos de estas en youtube.
  Probablemente para el momento que accedan al PDF algunos de estos habrán expirado, pero teniendo el nombre con que la serie se transmitió en Panamá, además del romanji y kanji, buscarlo no debe representar problemas.
  La información está organizada en forma de cuadros, el lenguaje en que lo escribí es coloquial y espero que además de divertirse, aprecien el tiempo que pasé en busca de los detalles que presento.
  Como es la primera vez que comparto algo por internet, lo he colgado en 4shared, espero que puedan descargarlo y si no, me avisan.


ACTUALIZACIÓN
      
     Otro link, por si acaso, este en Filefactory.


     Y para los que prefieren leerlo sin bajarlo, ahora en issuu