lunes, 29 de septiembre de 2014

¿De dónde vienen las ideas?

  Cuando iniciamos el periplo de publicar mensualmente sobre tópicos de anime y manga lo primero que pensamos fue: “¿De dónde sacaremos las ideas?” Increíblemente, al principio fue bastante rápido, el primer mes ya tenía tópicos para cuatro meses y como eran intemporales, no importaba qué estuviese sucediendo en la industria.

  Sin embargo, para al momento de publicar el tercer artículo, las ideas de los siguientes nos eludían; fue por una casualidad al leer el comentario de un amigo, Jacobo de Pedro Fernandez, que nos vino la idea para otro artículo.

  Y hago especial referencia a esto, para dejar por escrito lo maravilloso que es nuestro cerebro. Leído el comentario, imaginado el artículo y con la velocidad de comunicación neuronal, nos llegó el recuerdo de un programa que otrora disfrutamos.




  Ray Bradbury, ese genio de la Ciencia-Ficción inicia diciendo: “La gente me pregunta de dónde saco mis ideas, pues de aquí mismo. En algún lugar de esta habitación hay una sabana africana. Posiblemente detrás de ella está el pueblito de Illinois donde crecí. Y estoy rodeado de mis juguetes mágicos. Aquí está todo lo que necesito. Solo miro a mi alrededor, encuentro lo que busco y comienzo…”

  Guardando las proporciones, ese habitáculo que Bradbury mencionaba lo hemos extrapolado a nivel mundial, ahora las ideas nos llegan de los objetos que están a nuestro alrededor y también de lo no podemos palpar, nuestras fronteras se han expandido y no tenemos excusa para no hacer cosas.

  Una corta frase de Jacobo “Mazochungo” sirvió de inspiración para el artículo de Octubre, y ahora mientras pensaba sobre lo que deseo escribir me vienen nuevas ideas a la cabeza. 

  Los artículos que he escrito hasta ahora brindan primeramente una opinión informada sobre un tema que atañe a la industria del anime y manga o directamente a estos, con la esperanza de que sirvan para crear conciencia, conversar e intercambiar ideas, ya sea entre los lectores, su círculo de amigos o mi persona.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Satoshi Kon, superando los límites de la realidad.

Por: Rolando José Rodríguez De León, Ph.D.



        No hay muchos libros escritos sobre Satoshi Kon, tal vez porque su vida terminó muy pronto, dejando pocas obras en su quehacer profesional.

        De buenas a primeras podemos recordar, "Satoshi Kon: The illusionist" (2009) de Andrew Osmond, o "Satoshi Kon. Il cinema attraverso lo specchio" (2009) de Andrea Fontana, Davide Tarò y Enrico Azzano.

        Con tan escasa bibliografía sobre el autor y su producción, no es de extrañar que Dolmen Editorial apostase por hacer en nuestro idioma, un libro compendio sobre él. 

        Desgraciadamente, "Satoshi Kon: Superando los límites de la realidad", no tuvo una buena acogida, lo que se traduce en pocas ventas. Dicho libro salió al mercado Español en 2012, sin embargo, nosotros no lo recibimos hasta enero de 2014 e incluso, en esa fecha, ya estaba en la cola de varios libros a leer.

        Este nos presenta la vida profesional de Satoshi Kon, debo empezar por decir que reseñarlo nos ha representado un problema y explico el por qué. Iniciamos el estudio de la obra de Satoshi Kon en el año 2006, si bien nos dedicamos exclusivamente a sus producciones audiovisuales, tuvimos que profundizar en su psique para lograr un entendimiento profundo de lo que trató de presentar en estas y no solo ver la parte formal o técnica.

        Dicho estudio hace que conozcamos muchos de los recovecos y subterfugios utilizados, además de los expuestos por otros autores sobre el director. Sin embargo, el libro debe ser reseñado como si fuésemos legos en cuanto a su producción.

        Terminamos de leerlo hace menos de diez días y ha sido la reseña – De todas las que pueden encontrar en el blog– que más trabajo nos ha costado, pero, a ello.

        El libro es un compendio de investigación y análisis desarrollado por varios escritores, por lo que el estilo varía un poco de capítulo en capítulo. Estos son:

        1. Prólogo: Inmaculada Gordillo y Virginia Guarinas.

        2. Introducción: Aproximación al estudio académico de la animación japonesa.
Francisco Javier López Rodríguez.

3. Capítulo 1: Satoshi Kon trayectoria personal y profesional.
Irene Raya Bravo.

4. Capítulo 2: Creando un universo propio, influencias y mentores.
Ana María Caro Oca.

        5. Capítulo 3: Satoshi Kon como creador de cómics.
Ana María Caro Oca y Francisco Javier López Rodríguez.

        6. Capítulo 4: Perfect Blue, la quiebra de la identidad como síntoma de la sociedad
    posmoderna.
Francisco Javier López Rodríguez y Juan A. García Pacheco.

        7. Capítulo 5: Millennium Actress, viaje a traves del cine.
Sergio Cabo-Durán.

        8. Capítulo 6: Tokyo Godfathers, un agridulce cuento navideño.
Irene Raya Bravo.

        9. Capítulo 7: Paranoia Agent, una crítica al consumismo y otras patologías del
    siglo XXI.
Javier Lozano Delmar y Victor Hernández-Santaolalla.

        10. Capítulo 8: Paprika y los laberintos metaficcionales del subconsciente.
Alberto Hermida.

        11. Epílogo: La máquina de soñar, la película que no pudo ser.
Francisco Javier López Rodríguez.

        Con más de doscientas páginas es un referente en nuestro idioma, con buenas ilustraciones tanto de los cómics como las películas del autor, se echa un poco de menos el color. Las imágenes que lo ilustran son en blanco y negro, esto es evidentemente una cuestión de costos y derecho de autor. Probablemente un tiraje a cuatro colores hubiese hecho de este libro un tesoro, tanto por calidad como por precio.

        Se puede apreciar el conocimiento de los autores y su amor por la obra de Kon, es de lectura rápida (para los amantes de esta virtud en decadencia) pero a ocasiones peca de académico, lo que puede hacer que en parte se sienta lento.

        Los autores han optado por incluir antes de cada análisis el argumento de las películas, es nuestra opinión personal que esta parte podía haberse obviado y tal vez con el ahorro en páginas se hubiese incluido color a algunas de las más importantes o llamativas ilustraciones. Con 14 años a cuestas, su opera prima si bien descatalogada, nos fue fácil constatar que esta se encuentra en portales como youtube, lo que hace que su visionado sea posible en versión original o doblada. Facilitando evidentemente el conocimiento de la obra por personas que no hayan podido verlas cuando salieron al mercado.

        Es un libro que no dudamos en recomendar a los amantes del trabajo de Satoshi Kon, es informativo y profundiza en su faceta de autor de cómic, olvidada hasta poco y que gracias a Planeta DeAgostini ha salido nuevamente a la luz.

        Eso si, es obligación ver las películas antes de leer el libro. Esta es la forma de ver y luego comprender los laberintos, formas de pensar y sentir de Satoshi Kon.

        En España el libro está disponible en El corte inglés o la Fnac, para los fanáticos internacionales Amazon también lo tiene disponible.

        Tristemente, el libro nos recuerda que la última película de Kon, "Dreaming machine" quedó inconclusa. Ya nos encantaría participar y cooperar con un proyecto kickstarter que permitiese terminarla para disfrutar una vez más de la genialidad de dicho autor.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Me es grato anunciarles....


        Hace tiempo que esperaba esta noticia, tanto que ya perdí la cuenta de los años. pero finalmente el día llegará.
        Ayer recibí el un correo de Giannalberto Bendazzi, en el cuenta varias cosas, pero la parte importante se las resumo:

"Queridos amigos,
Animation- A World History, el libro para el cual contribuisteis, será publicado por  Focal Press en Mayo de 2015...

Será un ladrillo de 1500 páginas en tres volúmenes de portada dura...

Estoy seguro que estarán tan felices como yo, ya que hemos llegado al final de esta aventura que ha durado ocho años y que en ocasiones fue extremadamente difícil...

Aprovecho la oportunidad para agradecerles una vez más por cada una de sus contribuciones, pasión y la generosidad que me han demostrado. Esto nunca lo olvidaré"


        Para los que siguen este blog, recordarán que algunas veces mencionamos este libro. Ahora, finalmente y con una sonrisa en el rostro siento que hemos salido de la tormenta. Pronto podremos sentarnos por un buen tiempo a leer este tocho y disfrutar de la historia mundial de la animación.

¡Gracias Giannalberto!