Debemos advertirles que en este análisis hablaremos en detalle de la película, por lo que no recomendamos seguir leyendo si no la ha visto.
Comencemos, esta película es una mezcla de varios cómics, siendo el primero y más inspirador, “The Dark Knight returns” en el que Frank Miller hace batallar a un par de heroes envejecidos, pero no menos decididos.
De “Injustice: God among us”, se toman a los Superman corps, esos uniformados con el logo de Superman en el hombro y la advertencia de Flash sobre algo que le ha sucedido a Lois. De “The death of Superman”, tenemos al villano Doomsday y la propia muerte del héroe de Metrópolis.
Y finalmente, de los “New Gods”, a los Parademons de Darkseid y una Metrópolis que recuerda más al planeta Apokolips.
Estos cómics los mencionamos, porque creemos que uno de los fallos de la película es el tomar por sentado que el espectador debe conocer a los personajes de DC y sus historias.
Si bien en nuestra juventud fuimos bombardeados por series de televisión y animaciones sobre la liga de la justicia y otros personajes icónicos de DC, estas escapan a la mayoría de los jóvenes. Las representaciones de Acuaman, Cyborg y Flash, son fácilmente reconocibles para los aficionados al universo DC, para los legos pasan a ser menos que distracciones de la línea argumental de la película.
Consideramos que el guión está bien hecho, aprobamos el uso de las analepsis y elipsis de Bruce Wayne que sirven como catalizador para la reacción de duda de Batman en el momento en que Superman menciona el nombre de su madre; sin embargo, la prolepsis que utiliza un Flash poco reconocible y que para cualquiera que no conozca sobre el personaje; que además de ser un velocista, puede gracias a esa característica viajar en el espacio-tiempo. Dicho esto, podemos inferir que Bruce ha tenido algún tipo de ‘onda de choque premonitoria’ que le enseña una de las líneas de un posible futuro. Pero, la forma en que es presentada hace que esta termine siendo un sueño o pesadilla que poco tiene que ver con el argumento principal.
Cinematográficamente hablando la película es excelente, los encuadres, planos, movimientos y ángulos de cámara están muy bien realizados, convirtiéndose en un verdadero homenaje a los cómics en general y los de Batman en particular. El giro que se le da al desgarre del collar de Marta Wayne, utilizando el culatazo de la pistola para romperlo y al mismo tiempo terminar con la vida de la madre de Bruce, es el perfecto homenaje. Solo nos hizo falta el casquillo rebotando junto con las perlas en el pavimento.
Sobre los actantes y sus papeles hay cosas que nos parecieron dudosas, un Batman muy sentimental y no el frío Caballero de la noche al que nos acostumbramos; por el contrario, un Superman seco, serio y compungido, como si ambos hubiesen intercambiado sus personalidades.
A pesar de esto, el Batman daredeviloso con el que esperábamos encontrarnos no apareció en pantalla, la actuación de Afleck fue buena para el papel, no excelente, pero convincente. No así Lex Luthor, personaje que no pudo estar más alejado del cómic. Como dijese un amigo, “El loco de DC es el Joker, no Lex”. Y eso es precisamente lo que hizo daño, la caracterización. Luther es manipulador, calculador, maldito, mezquino, maquinador, sus fines justifican los medios que utiliza. Pero, también es elegante, inteligente, con estudios y conocimiento. La caracterización que esperaríamos para él sería como el papel interpretado por Mads Mikkelsen del Dr. Hannibal Lecter para la serie de Tv. Una presentación impecable, probablemente en un vestido de Armani hecho a la medida, sin nada fuera de lugar, pero a la vez maquiavélico, eso es Lex Luthor. Te invita a cenar y mientras comparten una charla amena y un Rioja, sus matones están acabando con tu familia en casa.
De la Mujer Maravilla no puedo hablar, el referente más cercano que recuerdo es la serie de 1975 con Linda Carter. En los cómics Diana ha sufrido todo tipo de cambios, desde el uniforme, a los poderes y la personalidad. pero el papel interpretado por Gal Gadot está bien, habrá que esperar a ver la película para saber si la intérprete y su interpretación funciona en 90 minutos igual que en 9.
El principal error de la película para nosotros es su duración —y eso que cortaron 30 minutos que aparecerán en la versión bluray—, la curva para llegar a la pelea es muy larga en comparación con la pelea. Pero la verdad sea dicha, a pesar de su duración, su montaje funciona a la perfección. ¿Necesitabamos una pelea más larga o una introducción más corta? No se puede extender mucho una pelea, cuando tu contrincante es prácticamente inmune a lo que le tires, sin embargo el ‘llegar’ a ese momento podría haber sido un poco más corto.
Extraña también que sea la Mujer Maravilla vidajena que quiere ver los otros videos y no el propio Bruce; caracterizaron a la Gadot más mujer cotilla que maravilla.
Los dos intentos de comedia nos parecieron banales y desabridos, el comentario sobre la capa de Batman de Martha Kent parece sacado de una historia de un niño escuela y no recordamos haber escuchado a nadie reírse, el otro, ya lo olvidamos.
La película no marcará un hito y probablemente en un par de semanas caiga en el olvido, no es algo que compraríamos para la colección, sin embargo no dejaríamos de ver la versión (más)extendida, solo por saciar la curiosidad sobre qué eliminaron.
A final de cuentas, es Batman y Superman dándose golpes, asumimos que lo hará bien en taquilla y probablemente cubra los gastos de producción y esto es lo que a final de cuentas le interesa a las productoras.