lunes, 21 de diciembre de 2015

Y para cerrar el año...


        Desde mediados del año había una extraña calma en la comunidad anime del terruño, no se escuchaban los gritos, peleas, dime-que-te-dirés y malas vibras en general.

        Hubo algunos eventos auspiciados por la Embajada, en conmemoración del año de la amistad entre Japón y los países que forman parte del SICA, conciertos, películas y de repente…

        Nos encontramos un video de alguien despotricando contra una chica de la comunidad, que es falsa, que se aprovecha de la gente, que engaña y otras cosas que no vale la pena mencionar.

        Vi el video del “Querellante”como no conozco a ninguno de los dos, no daré nombres. Probablemente si eres parte de la comunidad pananimeña, ya sabes de quien hablo.

        Luego busqué el video de la chica y encontré que estaba haciendo una solicitud de dinero en Patreon, comunidad que conecta patrocinadores con creadores para que estos últimos continúen su trabajo.

        Vamos el típico intercambio de tu me ayudas económicamente y yo te doy beneficios adicionales al video —que de por sí es gratis—.

        No es la primera vez que leo de patreon, uno de los creadores que sigo en youtube Captain Disillusion abrió hace poco una cuenta y le va bastante bien (al momento de escribir esto, se hace 1729.47$ mensuales). Estoy seguro que algunos recordarán Nightwing: The series. Pues adivinen, ellos también están en patreon. ¿No son estos "verdaderos youtubers" por pedir dinero?

        Entonces, ¿por qué alguien del patio no puede hacer lo mismo?, la chica en su cuenta de Facebook tiene arriba de trescientos mil likes y que hablar de youtube, con noventa y un mil subscriptores. No se, para nosotros eso es un montón de gente. 

        No entiendo cuál es el problema, a nadie le gusta que le digan que hacer con su dinero, entonces, si alguien que hace videos que me divierten, pide ayuda económica ¿Qué daño le hace a los demás, que le de mi plata?, vamos que otros se lo gastan en licor, figuras de acción o libros. ES SU DINERO, pueden hacer lo que les plazca.

        ¿Celos profesionales tal vez?, estoy de acuerdo con la chica. Si quiere y puede hacer dinero jugando videojuegos, mencionando nombres y enviando autógrafos, que lo haga.

        Hacer un video es una inversión de tiempo y dinero, el equipo es caro y si quieres hacer algo con un nivel profesional, los costos suben; el tiempo de grabación y de montaje también.

        Qué bueno es hacer lo que a uno le gusta y le paguen —o subvencionen— por ello.

martes, 1 de diciembre de 2015

Llegó navidad...


        Esta es mi segunda navidad casado; sin embargo a diferencia de la anterior en que por motivos de ahorro no hubo Arbolito, en esta tenemos. Y con él llegaron los tira y hala. Para mi esposa el árbol navideño debe quedar cubierto y eclipsado por los adornos, algo así como que es más importante el envoltorio vistoso que el regalo que oculta.

        Y para mi, el pinito es el fondo opaco que hace resaltar los adornos que lleva, por lo cual los adornos son escasos pero diferentes y divertidos.

        Por supuesto, eso ha significado sentarse a hacer negociaciones más duras que las gringo-soviéticas durante la guerra fría. Pero al final hemos llegado a acuerdos. Ambos hemos tenido que ceder (unos más que otros) pero el resultado nos satisface y espero que a ustedes también.



Estas son algunas de las figuras del árbol












Y Por supuesto, no podía faltar el 'ángel' en lo alto.



Por cierto, siempre aceptamos donaciones de figuras para las siguientes navidades ;-)

martes, 10 de noviembre de 2015

Animación, la historia global



        Varios años atrás tuve el privilegio de escribir sobre animación para Giannalberto Bendazzi. Hoy después de años de espera ha salido al mercado el compendio de la animación mundial. Son tres volúmenes con un total de 1456 páginas.

        Para los fanáticos de la animación (y la lectura) es prioridad tenerlo en la biblioteca. Creo además, que por primera vez aparece algo escrito de la historia de la animación Panameña que podrán leerlo en el libro #3.

        Les dejo dos enlaces. El primero lleva a la página donde pueden comprar los tres libros y el segundo donde está el tercero específicamente.


        Tengo muchas ganas de tenerlo en mis manos, debo primero hablar con Giannalberto a ver si podrá enviar el tomo en el que escribí para yo comprar los otros dos.

        Amanecerá y veremos, pero les avisaré.


lunes, 26 de octubre de 2015

Misión Tokyo



        No es un artículo per se, sino una serie de remembranzas, ideas sueltas y que se yo.
        Puedes leerlo en Misión Tokyo en este enlace.

martes, 22 de septiembre de 2015

Conferencia de Animación Japonesa


        El próximo jueves 15 de Octubre en el Auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá presentaré la Conferencia "Los pioneros de la Animación Japonesa", como parte del año de la Amistad Japón-SICA. El evento será totalmente gratis y dará inicio a las 7:00 p.m.

        Después de varios meses de preparación, la consecución de ejemplos animados y la subtitulación de los mismos, estamos a la espera de que la Vicerrectoría de Extensión imprima los afiches y pague el uso del Auditorio de la Facultad de Economía.

        Hemos invitado formalmente a miembros del cuerpo diplomático de la Embajada del Japón en Panamá y queremos pedirles a ustedes, nuestros lectores, que corran la voz. El Auditorio José Dolores Moscote es GRANDE, tiene capacidad para doscientas personas, lo que lo hace algo intimidante, pero creemos que el cambio de lugar permitirá una mayor cantidad de público.

        Esperamos que haya bastante asistencia, ya que esto haría que la Vicerrectoría de Extensión vea con buenos ojos este tipo de eventos, que consideramos, nos hacen falta. Hoy tenemos exactamente veintitrés días hasta la fecha del evento, ya les contaré el 16 de Octubre, qué tal fue la experiencia.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Diplomado en Animación Japonesa

        Hace unos cuantos meses atrás escribí un artículo sobre el anime y manga en la universidad, que fue publicado en Misión Tokyo.

        Escribía sobre los diversos cursos que se han dado a nivel mundial, algunas investigaciones hechas por estudiantes y profesores sobre el anime y los diversos enfóques que se le dieron.

        Hoy con agrado recibí un e-mail del Profesor Antonio López Horno, este año nuevamente se ha abierto un Título propio de la Universidad de Granada (Un equivalente a nuestros diplomados): “Diploma en Animación Japonesa. Historia, estética y proceso de producción”

        Es la segunda vez que se abre y conociendo la trayectoria de López Horno, sabemos que valdrá la pena para los estudiantes. Para los que viven allende el mar es una oportunidad que no pueden dejar pasar. 

        El que la Universidad de Granada imparte este diplomado es señal de su compromiso no solo con el conocimiento, sino que está dispuesta a explorar nuevas fuentes áreas en las que otras universidades no han incursionado.

        Ya nos gustaría a muchos poder acceder a estos estudios en nuestros respectivos países, y viendo con alegría esta segunda edición del diplomado, nos da esperanza de que en algún momento, exista algo así de este lado del charco.




sábado, 11 de julio de 2015

El Cine Club de Arquitectura 2015



        Vuelve en Agosto el Cine Club de Arquitectura, con tres películas del maestro del suspenso, Alfred Hitchcock.
        ¡Los esperamos en el Cine Universitario!.

miércoles, 10 de junio de 2015

Fuera de Programa: Video de Boda


        Varios meses antes de casarme contacté a la gente de GLOVE AND BOOTS para ver si podían ayudarme con la primera canción que bailan los recién casados.

        A Maru y a mi nos gustaba su versión de My Way, de Frank Sinatra; así que les envié un video de fotos animadas y ellos reemplazaron el fondo con él.


        Este fue el resultado:




        Después que les di las gracias me pidieron que cuando tuviese el video de la boda, que si podría enviarles una copia para enseñárselo a sus seguidores, y esto fue lo que hicieron:



¡Gracias Glove and Boots!

viernes, 29 de mayo de 2015

Aquella desconocida ciudad Gótica


        Desde hace bastante tiempo ya, hemos sido fanáticos de Batman, crecimos con la serie pop en la que Adam West hacía el papel del héroe encapuchado, continuamos sus aventuras en las animaciones de Los Super Amigos y por muchos años adquirimos varios de los títulos como Detective Comics, Batman, Legends of the Dark Knigth y por supuesto alguna que otra historia individual, Digital Justice, Gotham by gasligth o The killing joke.

        En la era pre-internet, esperamos con anticipación las películas de Tim Burton (1989 y 1992), que luego fueron arrastradas, mancilladas y hundida en el peor de los abismos por Joel Schumacher.

        Como era de imaginarse, cuando nos llegó información de la serie que estaba preparando Bruno Heller (Rome, The mentalist) nos preparamos, pues considerábamos que algo bueno tendría que salir. Luego llegó más información, sería una precuela, la llegada Jim Gordon, –el futuro Comisionado de Ciudad Gótica en la era del Caballero Oscuro–, a la fuerza de policía de la ciudad.

        Esperamos con ansias la serie y a media temporada decidimos que tan pronto terminara le dedicaríamos unas cuantas líneas; que comienzan ahora y si no la han podido ver, les advertimos de algunos spoilers.

        Hablando de personajes no hay mucha queja, hemos visto sin orden particular a Gatúbela, el espantapájaros, el Pingüino, Harvey Dent (dos caras), Rene Montoya, los padres de Robin y Poison Ivy, entre otros.

        En la serie hay dos personajes que han resultado ser bastantes carismáticos, Fish Moony que no la recordamos de nada, por lo que consideramos que probablemente fue creada exclusivamente para la serie y Harvey Bullock, compañero de Jim y que salió en los cómics como un detective más joven que el comisionado.

        Sabiendo esto, la historia se desarrolla como cualquiera otra que hemos visto de “ladrones, policías y gangsters” Con el complemento agregado de los bati-personajes. Y esto es lo que nos molesta, duele e incluso preocupa.

        En nuestro caso, de eliminar toda la parafernalia referente al personaje de Bob Kane (1915-1998), la serie caería en una especie de vacío, no es lo suficientemente buena por si sola, hemos visto mejores series que no dependen tan fuertemente de conocimiento previo. Este universo relativo a Batman es lo único que ha hecho que la vea de principio a fin, aunque la calidad del guión deje mucho que desear para nosotros.

        Sentimos que para alguien que no conozca el entorno de personajes de la mitología de Batman, la mayor parte de estos pasaran desapercibidos, dejando la serie en algo que navega entre lo regular y lo mediocre.

        Debo admitir que nos sentimos bien al poder escuchar el nombre de alguno de los personajes que pululan por la pantalla y acto seguido, explicarle a nuestra compañera de quién se trata… O mejor dicho de quién se tratará.

        Aun así, hay cosas que pensamos rayan en la desesperación. Si bien, en la serie de cómics poco se sabe de la esposa de Jim Gordon, salvo que dio a luz a la futura batichica, en la serie la han convertido en un personaje bisexual, que se acuesta con su ex-novia al minuto de terminar su relación con el futuro comisionado; que sale en busca de magreos de una noche con quien caiga y que termina convertida en una asesina.

        Para nosotros, se han pasado tres pueblos, en su afán de describir una ciudad corrompida y que es capaz de corromper a cualquier; como cuando vemos a Jim hacer pactos y deber favores al Pingüino o Bullock que se maneja haciendo equilibrios por la delgada línea entre la ley y el hampa.

        Todo esto nos lleva a que dicha serie no la podríamos recomendar a alguien que no tenga algo de conocimiento del universo de Batman. Si para nosotros algunos capítulos fueron aburridos, para las personas que no sepan nada se convertirá en una mala serie policíaca.

        En enero de este año, la serie fue renovada para una segunda temporada, que evidentemente veremos, pero solo para matar el tiempo. Si hubiese que ponerle una calificación, le pondría el 3 de 5, solo por que sé que en el futuro, ese niño tonto que se pasa pegando recortes en el estudio del papá, se convertirá en el caballero oscuro de las noches de ciudad gótica.

jueves, 9 de abril de 2015

Anime en la Universidad



        Los amigos de Misión Tokyo han publicado nuestro artículo del mes de Abril, pueden buscarlo directamente en el sitio de la revista o en este link:




miércoles, 4 de febrero de 2015

Lo prometido es deuda


        Como les comenté anteriormente, he conseguido un nuevo hogar para publicar. Misión Tokyo, una revista española, ahora en versión digital en la que publiqué un par de artículos a principios de este siglo.

        De ahora en adelante, podrán leer los artículos en la página web de la revista, pero siempre tendrán un link desde aquí.

        Si más los dejo con el primero, espero que sea de su agrado.


jueves, 15 de enero de 2015

Con Bandai Visual hemos topado...

        Cuento corto, ayer en la mañana recibí esto en mi correo:

  Ni corto ni perezoso, hice click en el enlace a ver qué era lo que pasaba. Resulta pues, que los amigos de Bandai Visual consideraron que era una violación de su derecho de autor el uso de las imágenes de la película Akira.
  Por supuesto inicié el reclamo, pero en este especifican que de perder la reclamación podían borrar TODA mi cuenta. Esto me dejó patidifuso, ¿cómo en vez de eliminar el video “infractor” prefieren borrar toda la cuenta?
  En fin puse mi reclamo diciendo que la película dura 124 minutos y en el video aparecía menos de uno, que consideraba que eso estaba dentro del “fair use” de los gringos, que si me lo permitían podía difuminar la imagen y para cerrar, que el video había sido publicado en el 2009, hace casi seis años.
  De todas formas y como no sabía si podía perder todo lo subido, me dediqué un par de horas a bajar veintiocho de los treinta y dos videos que tengo, por si Youtube me veía cara de infractor.
Hoy, al abrir mi correo me encontré con esto:



        Y para celebrar he decidido subirles el 'video infractor', si quieren saber que fue lo que le molestó a Bandai Visual, adelanten hasta el minuto 3:33.