jueves, 14 de abril de 2011

Cine Expresionista Alemán



Actualización 21-4-2011: Subtítulos listos, falta probarlos el lunes con el proyector.
Actualización 20-4-2011: Trabajando en los subtítulos en español para la presentación de 
"El gabinete del Dr. Caligari"


  El Cine Club de Arquitectura estará presentando en el trimestre Abril-Junio el ciclo "Maestros del Cine Expresionista Alemán", es una muestra de los que consideramos tres de los mejores exponentes de este género.

  La muestra incluye las siguientes películas:

"El gabinete del Dr. Caligari" de Robert Weine. Jueves 28 de Abril, 7:00 pm.
"Nosferatu, una sinfonía de horror" de F. W. Murnao. Jueves 26 de Mayo, 7:00 pm. 
"Metrópolis" de Fritz Lang. Jueves 30 de Junio, 7:00 pm. 

  El evento tendrá lugar en el salón #109 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá. Es gratis y pueden ir a cualquiera de las películas.

  El día 28, al inicio de la muestra se explicará un poco sobre el expresionismo y la película de Robert Weine.

  En el segundo semestre se dará otro ciclo a definir, pero estamos dispuestos a escuchar sugerencias. 

              ¡Espero contar con su presencia!

jueves, 7 de abril de 2011

Como duele re-encender el cerebro

     Ayer, aprovechando que no tenia clases en la noche, decidí ir al cine... y apagar el cerebro. No recuerdo cuando fue la última vez que lo hice, ya que los últimos meses he visto más películas alquiladas que otra cosa.

     Así, me fui a ver Suckerpunch, al principio mi cerebro se resistió a ser apagado y veía detalles que estoy seguro mucha gente no vio y comenzó a tratar de analizar lo que pasaba por las retinas -sin mi permiso-, pero finalmente se rindió al 3D, la música trepidante y las niñas con faldas pequeñas y armas grandes.

     Debo decir que me pareció excelente, los efectos estuvieron increíbles, las actuaciones fueron bien logradas, el hilo conductor fue llevado con maestría y el final no tiene precio. Me quedé viendo los créditos hasta el momento que se encendieron las luces y comencé a caminar hacia la puerta de salida. (Vale la pena recordar que tenia apagado el cerebro).

     El recuerdo del imaginario de la película se mantuvo conmigo mientras bajaba las escaleras y caminaba hacia el auto, el problema fue al sentarme y manejar a casa... Mi cerebro comenzó a despertarse y sentí más dolor que el tío que gritó 'arriba el barça' en el Santiago Bernabeu.

     Si van a ver esta película esperando una dosis de narrativa audiovisual, personajes tridimensionales, suspense o simplemente trama... les va a doler y mucho. El apartado gráfico es muy bueno pero aparte de eso, nanai.

     Me gustaría saber cómo hizo el director para lograr que las niñas -que se veían más viejas que el papel que representaban- no mojaran de baba los chromas, con esas bocas eternamente abiertas, que más que sexys les daban aspecto de fronterizas.



     Incluso he llegado a pensar que Yukito Kishiro debería pedir regalías, ya que Gally, su personaje de Gunnm es la única fémina que ha mantenido la boca abierta por más tiempo que estas niñas.

     La historia -porque la había- era de lo más simple y para colmo de males, todo estaba tan telegrafiado que era imposible no saber lo que iba a ocurrir en la siguiente secuencia.

     Incluso una de las interpretaciones -que no actuaciones- que más me gustó fue la de Scott Glen, era destruida, arrastrada por el piso y enlodada completamente al final de la cinta.

     ¿Se la recomendaría a mis amigos? A algunos, a los que se que el apartado gráfico les gusta -y les diría que apagar el cerebro es importante-.
   
     A pesar de eso, estoy seguro que a muchos les encantará e incluso se sentirán un poco confundidos con ella, total, no todo el mundo tiene la opción de apagar el cerebro, en especial los que nunca lo han encendido en su vida.

     A final de cuentas comprendí por qué del nombre "Suckerpunch"

     Primero: Por las acciones 438% altruistas de la protagonista.

     Segundo: Porque pagué por verla... Nunca un título de una película me había hecho sentir un Suckerpunch tan en carne propia.


ACTUALIZACIÓN


     Esto fue lo último que dijo Giovanni Fazio en su reseña de la película el día de hoy:


     "The only sucker in "Sucker Punch" is the person who bought the ticket."

viernes, 1 de abril de 2011

Clases de ánime


  Hace tiempo que no hablo de ánime, mangas o libros y siento que les debo. Pasamos prácticamente de la semana de la Cultura Japonesa al Terremoto y Tsunami. Ya hice mi donación, ofrecí mis condolencias con un e-mail y en nombre de la Fundación Tsuru dejé estampado como nos sentíamos por la tragedia por la que están pasando.

  Ahora es tiempo de otra cosa, hay que seguir adelante y tengo varias películas pendientes de ver, entre ellas hay tres de Kurosawa; IkiruHakuchiShubun.

  Exacto, no hay nada de ánime y es que no he conseguido nada que me interese por ahora. Estoy a la espera de que algún alma caritativa -lease compañia de video- saque "Musashi: El sueño del último Samurái" de Mizuho Nishikubo y Mamoru Oshii.

  También estoy leyendo el libro de la Profesora Keiko McDonald "Reading a Japanese film, Cinema in context" escrito para dictar la cátedra de Cine y literatura Japonesa en la Universidad de Pittsburgh... No se queden esperando por una clase así en Panamá.

  A pesar de eso, se me ocurrió, ¿Si se pudiese hacer una clase de este tipo, con 16 películas de ánime, cuáles escogería?

  Sólo películas, nada de series ni de OVAs. Es un trabajo arduo, ya que tienen que ser representativas de aspectos culturales, sociales del Japón y diferentes géneros cinematográficos.

  Luego hay que analizarlas, diseccionarlas y explicarlas para facilitar su comprensión y explicar los aspectos descritos anteriormente ¿Hay alguien más haciendo eso de forma académica en Panamá?

  Por supuesto esa es la parte fácil en comparación con la siguiente, ¿Bajo que licenciatura incluirían esta materia y estaría dispuesta una universidad -pública o privada- a tener una clase de este tipo?

  De buenas a primeras se que debe estar Akira entre ellas. Y si me voy por mis gustos personales, también entrarían Ghost in the ShellPerfect BlueUrutsei Yatsura: Beautiful dreamerMi vecino Totoro Ninja Scroll entre otras.

  El problema es encontrar ánimes representativos de cada uno de los géneros como drama, suspense, comedia, horror, Ciencia ficción, etc.

  Tal vez me ponga en ello un día de estos, es un trabajo muy largo, que además requiere el hacer muchas preguntas a muchas personas y escribir aun más.

  Se que no será este año, ni el otro, pero tal vez en el 2013... Hay tiempo, o por lo menos eso es lo que todos creemos.