miércoles, 15 de abril de 2009

Shigurui: Frenesí de muerte



Acabo de terminar de ver Shigurui, bueno en realidad la terminé de ver ayer en la noche y definitivamente no es un anime que podría recomendar a diestra y siniestra. En lo personal, me gustó el estilo de los dibujos y las renderizaciones en 3D, la trama está muy bien también.


Esta es una película del género japonés Chambara, el cual ha contado con su buena cantidad de animes a lo largo de los años. Sin Embargo, Shigurui es punto y aparte. Trataré de resumirles la historia lo máximo posible para luego comenzar poco a poco a desmenuzarla:


La historia se desarrolla en el período Edo, y según la historia en la era Kan’ei (1629). Se present un Señor feudal que desea ver un encuentro entre los mejores samurais, pero utilizando espadas de verdad en vez de las de bambu para práctica. Si, este señor es medio sanguinario y no le importa que mueran sus propios samurais con tal de ver un buen espectáculo. Con solo verlo da la impresión de haber perdido unas cuantas tuercas en el camino a ser el jefe.


Entre los combatientes vemos a dos samurais bastante jodidos, uno ciego (Irako Segen) y el otro manco (Fujiki Gennosuke). A partir de este momento cuando estan prestos a la batalla es que comienza la verdadera historia de como sus caminos se cruzaron hasta llegar a este punto. Si, la historia se nos presenta como una analepsis (Flashback para los anglófonos).


Irako llega al Dojo de Iwamoto Kogan con una actitud chulesca, buscando retar al samurai en jefe y es recibido por los aprendices entre ellos Fujiki quienes le dicen que primero tiene que tener dos peleas de practica con ellos para luego retar al gran jefe. A partir de aquí la rivalidad de ambos personajes llegará al clímax de la batalla final que hemos visto al principio del anime.


¿Por qué no la recomiendo a todo el mundo?, muy sencillo y se los enumeraré para que escojan la razón que quieran para no verla:


1. Gore, gore y más gore: Y no me refiero a Al. Las escenas sangrientas se dan por doquier y en todos los capítulos, todas hermosamente creadas pero muy sanguinolentas. Una cabeza que rueda por aquí, una mano que cae por allá, unas tripas desparramadas más allá y un ojo que salta desde acá. Para los que tengan estómago sensible, esta es un NO definitivo, incluso el trailer les puede dar una idea de lo que les espera durante toda la serie.

No hay pepto-bismol que cure esta vaina.


2. Las peleas de Samurais: A diferencia del esgrima al que estamos acostumbrados las luchas entre dos samurais eran bastante cortas ya que simplemente el mejor de los Samurais debía poder acabar la pelea de un solo movimiento de su Katana. Esto se refleja en el anime, no esperen peleas tipo los tres mosqueteros, aquí la habilidad es lo que cuenta, e inclusive se refleja muy bien el código de honor (Bushido). Para los aficionados a las películas de Chambara recordaran “Los siete samurais” y como con solo con ver la pose de ataque que escogía cada samurai se podía saber el desenlace que la pelea iba a tener, claro en la mente de otro samurai, por que yo ni idea.

Media cara...

...o media cara.


3. Final abierto: Al buen entendedor pocas palabras.


A pesar de todo esto, los que decidan verla, sepan que van a ver unas secuencias sin igual en su contenido, color y detalle, el 3D renderizado de forma que se hace difícil reconocerlo, colores lavados que resaltan el rojo de la sangre y detalles mínimos que a veces se pueden pasar por alto.


No me mal interpreten, a mi en lo personal me encantó todo el conjunto y la verdad la sangre no me afecta. La forma narrativa que nos presenta a estos samurais tan dañados para luego introducirlos cuando aun estaban enteros y de ahí jugar con nuestras emociones in cressendo, ¿Cómo es que Irako quedó ciego y por qué a Fujiki le falta un brazo?.


Lo mejor es que ninguno de los personajes es digno de misericordia ni alabanza, ninguno se hace querer por el público lo que añade aun más suspenso al desenlace. Le llega a dar igual a uno cual de los dos va a morir, porque poco a poco nos han ido llevando de la mano para que lo que nos interese sea su historia y como llegaron a esa batalla final para satisfacer la sed de sangre de un señor feudal.


Shirugui es bastante corta, 12 capítulos de 25 minutos cada uno (22 si eliminamos la entrada y la salida), Funimation vende un pack de dos DVDs en cajas delgaditas, por lo cual no ocupa mucho espacio de repisa, pero vale la pena tenerla.

8 comentarios:

Denshou dijo...

Jajajaja
Buena la del Pepto Bismol!
casi me ·%&/· de la risa.

R.SIU FUNG dijo...

OMG lo mismo pense... jajaja
y no solo media cara... medio cerebro tambien!

o.o y hay que verla!! me gusta como pinta buena sinopsis!! *w*!!!!

Rodrigo dijo...

A mi me encantó, todo hay que decirlo. Pero..... es como que le faltaran capitulos, no?? Despues de ver el primer capitulo y ver a uno manco y al otro lisiado apunto de enfrentarse.....como minimo seria bueno saber, como llegaron a quedar asi

Rolando José dijo...

No necesariamente, la historia es de el por qué estos dos Samurái, que son los mejores se tienen tanta animadversión. Por ende, la historia que se nos cuenta es como se dio esto.
Cómo pierde el brazo uno de ellos, pues evidentemente es parte de su historia personal, pero no de la historia que ambos comparten.

Anónimo dijo...

a lo mejor fue el paso de la muerte lo que lo dejo manco

Anónimo dijo...

De lo mejor que he visto en anime de samurais, a la violencia explicita que comentas añadiria tambien la violencia psicologica ya que el jefe del clan y algun que otro personaje estan grilladisimos. Una pedazo de historia comparable con ninja scroll la pelicula o basilisk

Anónimo dijo...

S3 supone que esta adaptación incompleta del manga. La historia completa hay que mirarla en los tomos del manga, quizas hay se explique lo del brazo y todo lo demás.

alejandro os dijo...

La historia del anime solo abarca los primeros 6 tomos de un total de 15. por eso queda tan incompleta.