domingo, 10 de mayo de 2009

De esnobismo y otras hierbas aromáticas


hobby.

(Voz inglesa).


1. m. Actividad que, como afición o pasatiempo, se practica habitualmente en los ratos de ocio.




alternativo, va.

(Del fr. alternatif, y este der. del lat. alternātus).


1. adj. En actividades de cualquier género, especialmente culturales, que se contrapone a los modelos oficiales comúnmente aceptados. Cine alternativo. Medicina alternativa.




La nueva moda en Panamá (desde hace un tiempo atrás) son los llamados “Hobbies Alternativos”, frase acuñada probablemente por una persona que no tenia idea del disparate que hacía uniendo ambas palabras.

Podríamos entonces pensar en hobbies alternativos como una ironía u oxímoron ya que todos los hobbies que se incluyen dentro de este título distan de serlo, veamos algunos ejemplos comunes a estos hobbies alternativos:


1. Paint-ball

2. Lucha libre

3. Motociclismo


Cualquiera de las antes mencionadas puede tener fanáticos y practicantes en todo el mundo, las tres son mantenidas por industrias directas e indirectas que generan millones de dólares anuales.

¿Entonces, por qué los llaman hobbies alternativos? tal vez si el mismo inteligente que creó la frase pudiese ilustrarnos con cuales son, o por lo menos hacer una lista de los hobbies no-alternativos, esto sería más fácil de comprender.

Quizás los chicos que hacen malabarismo en los semáforos con objetos llameantes practican un hobby alternativo, o tal vez, simplemente están tratando de sacar algo para el día a día.

El solo hecho de crear frases rimbombantes o el utilizar dichas frases les funcionará a algunos para sentirse ilustres. Cayendo en el esnobismo la disparan como quien habla de la última teoría de la gravitación pretendiendo un conocimiento que se aleja de la mayoría.

Esto asegura que la oximorónica “Hobbies Alternativos” no caerá en desuso, sino más bien será llevada como estandarte de la poca o nula comprensión por parte de algunos.

3 comentarios:

Motoramica | Historia del Motor dijo...

Esto era lo que yo quería saber desde hace algún tiempo. Creo que al decir "hobby alternativo" les permite salirse del contexto primordial para acaparar mayor cantidad de adeptos a "reunirse" con un propósito "no muy bien definido".
La palabra Hobby no necesita de ningún apoyo como "alternativo" porque la hace sonar redundante, y el hecho de ser "hobby" ya alterna con el estilo de vida común..así que la expresión "hobby alternativo" carece de sentido propio.

R.SIU FUNG dijo...

ya con el titulo aclara mucho... pero muy cierto!!

Taichi dijo...

Llevo meses tratando de saber el marco de referencia real de este término, que seguramente fuera de nuestras fronteras es totalmente desconocido. Lo único que me viene a la mente de esta palabra es al Chanpuru, de seguro que el exponente del término nos podría ilustrar mejor con sus fuentes e investigaciones de las cuales arrojaron la creación del concepto.

Lamentablemente, esta clase de personas que hacen analogía a los políticos mostrándose ante la autodenominada "comunidad", pretenden erigirse como líderes con la mención de clichés como éste, con el objetivo de demostrar ante los demás que tienen un conocimiento docto y por ende, deben tomar las riendas de esa "comunidad".

Sigo creyendo que para elevar la cultura otaku y japonesa, no hay que recurrir a parches y añadiduras bizarras como un torneo de gladiadores, comedores de ramen o el que haga el salto más kawaii. Se requiere sensatez, inteligencia y cultura.