jueves, 4 de junio de 2009

País pequeño, mercado pequeño.

ACTUALIZACIÓN 7/06/2009

Siempre lo he dicho y los que me conocen no me dejarán mentir, el problema del anime, manga y muchas cosas en nuestro país es la cantidad de fanáticos, afrontemos la realidad, somos pocos.


Lo digo por varias razones, hace poco pase por una librería de la localidad y encontré algunos mangas editados por Norma Editorial (de España) y sus precios, para el bolsillo nuestro eran bastante exorbitantes. Entre 10 y 20 dólares por tomo, lo cual es un golpe fuerte para los fanáticos, no conozco muchos que puedan gastarse esa cantidad en un tomo, en especial, cuando la colección entera podría constar de 10, 20 o quizás más.


Lo triste es que al ser pocos eso afecta hasta los eventos gratuitos. Piensen un poco en  el evento de la Embajada de Japón, vi mucha gente feliz que se divirtió tanto en la Biblioteca Nacional, los cines, el teatro la cúpula y finalmente en el Domo.  Pero, ¿Cuántos saben que la Embajada tenía una cuota mínima de asistencia que debía justificar?, es decir, si la semana de eventos no cumplía con ciertos miles de personas, primero el palo le caería a la agregada cultural (¡Saludos Miho!) luego las probabilidades de que el siguiente año el evento se diera de la misma forma se reducirán. Por suerte, la cuota se cumplió y nos salvamos para el próximo año.


Ahora, hace poco la embajada me mencionó que podían traer a Akira Kushida a Panamá y me preguntaron mi opinión, tristemente no me pareció acertado, no creo que mucha gente lo conozca.  Yo solo conozco unas 3 ó 4 de sus canciones y una de ellas no cuenta por que era el tema de Jiban. Mi respuesta fue simple, si había el tiempo y se hacía buena publicidad tal vez valdría la pena, de lo contrario, pues sinceramente no creo que llegaría a los estándares de lo que espera la Embajada.


Me hubiese gustado verlo cantar esas 4 canciones que conozco, pero el solo hecho de que el lugar donde se presentase estuviese medio vacío, me haría sentir mal por haber dicho algo solo para darme un gusto personal.


Al final de cuentas la embajada decidirá si quieren traerlo, de hacerlo lo único que puedo es darle la mayor publicidad aquí para tratar de que el lugar se llene, eso y llorarle a un par de amigos y amigas para que me acompañen a verlo y garantizar un mayor numero de personas llegado el caso.


Por cierto, los que se preguntan que tiene que ver la imagen con esto que escribí, pues nada, pero pensé que algunos lo leerían pensando que de eso iba el tema =).



Actualización: Hablando con la Srta. Miho Kofune me dice que hay muchas probabilidades de que el Sr.  Akira Kushida venga a presentarse en el país, así que a comenzar a hacerle publicidad para llenar el espectáculo.

12 comentarios:

R.SIU FUNG dijo...

Exacto que lastimosamente es relativo nuestro mercado... para el anime.

Y si hay que ver ya que Cuando Miho me pregunto pense que si era buena idea... pero, es cierto tal vez el solo hecho de que no se sabe tanto del artista seria un gran vacio a nivel de conocimiento.

y gracias que hecho por primera vez la actividad de Dia Pop pues si se lleno las expectativas dando paso para el proximo año su repeticion...

saludos. y muy cierto... Lastima que en Costa Rica si llegara este cantante! Ojala en verdad la "COMUNIDAD" creciera.. se educara y no solo sea de puro fanatismo ciego...

Sandra Monte dijo...

Sinceramente Rolando,
Las cosas ahí no son tan males así.
Vea: Brazil es un país continental, hay cerca de 180 millones de personas acá.

Pero, nosotros podemos dicir que el mercado brasileño es pequeño. Hay mucha pirataria acá. Y crea, son muy, pero muy pocos otakus acá.

Y vea, la embajada de Panamá parece ser más interesada en otakus. Acá no.

A veces, es mejor ser pequeño y correcto de que grande y incorrecto.

Jane Lasso dijo...

La imagen que pusistes es de shunya yamashita un autor que dibuja lindo lo erotico.

Pues no tengo idea del personaje que quieren traer =/ no lo conozco , mmmm ojala trajeran a alguien que supiera dibujar perfecto el manga y dieran una charla de tips para posibles mangakas o ilustradores. no crees?

Motoramica | Historia del Motor dijo...

Amo la canción de Jiban! es mas, recuerdo que me gustaban todos los temas.

Pero del modo en que lo vez, tu punto de vista es muy acertado, hay personas que no apoyan al menos que se le brinde deleite a su gusto muy personal...Lo de la posibilidad de un lugar medio vacio de veras que es triste...me daría mucha pena.



Un saludo

Rolando José dijo...

Gracias Sandra, no saber lo bien que eso me hace sentir, ya que a veces siento que el mundo del manga y anime se ha estancado por estos lares.

Rolando José dijo...

Chii, Mandame un mail y te explico que pasó con el último mangaka que pensaron en traer.

Jane Lasso dijo...

Hola Rolando me disculparas pero no tengo tu email =/

Rolando José dijo...

Hmmm..... esto va a estar difícil, poner un mail aquí es llamar al spam violento... dejadme ver como hacemos.

Rolando José dijo...

Chii, entra en mi página www.pananime.com y haz click en en venta y ahí está mi mail.

Taichi dijo...

Si se confirma no habrá problemas en publicitarlo gratis de mi parte :) A pesar que nunca he escuchado sus canciones, sólo por curiosidad iría a verlo. También conozco un par de fanáticos de las series mecha de los años 80, así que muy seguro que ese segmento de fanáticos dirá presente si se logra realizar el evento.

Jane Lasso dijo...

Yo tampoco doy mi email tan facil por la misma razon , ya te voy a escribir!

R.SIU FUNG dijo...

Pues que bueno que el Sabado se nos confirmo que viene don AKIRa... y bueno lo del mangaka que se intento traer... pues no se dio lastimosamente.

NO nos ven como mercado... esa fue la explicacion dada.. y es que se hizo grandes esfuerzos y se cruzo de dedos... y si es una gran lastima...

saludos y todos a PONER manos para que este evento sea lo mejor apoyado...

saludos.