jueves, 6 de mayo de 2010

Lo bueno es enemigo de lo mejor...


Siempre me gustó la frase del título por que me siento identificado; me sucede muy a menudo con las cosas que escribo y no me refiero a este blog, sino a los artículos, ensayos y libros. Trabajos que llevan mucho más tiempo de investigación, diagramación, redacción, corrección y finalmente salida a la luz.

Hace aproximadamente un año, la Revista Panameña de Política me solicitó que les escribiese un artículo, que publicarán en el volumen nueve (que saldrá en Julio de este año), como no sabía sobre que hablar, les envié un resumen para ver si les interesaba y así fue.

El problema es que al terminar de escribir el artículo, cada vez que lo abría para leerlo, encontraba algo nuevo que añadir o si leía algo que pensaba se aplicaba a lo que había dicho, hacía las correcciones pertinentes.

Finalmente el articulo que escribí por primera vez y la última corrección que entregué distan bastante el uno del otro. "Japón y el poder suave" saldrá en la edición de Julio-Diciembre de la RPP.

La única forma de conseguirlo es comprando la revista, por que como con cualquier publicación, ellos se quedan con los derechos.

Les cuento esto, por que lo mismo me acaba de suceder con una investigación que creía finalizada, revisando y releyendo encontré dos eslabones que había pasado por alto, dos concordancias que se me quedaron por fuera... Y ahora vuelven diciendo, rogando, suplicando que me siente frente a la compu y las añada.

La ventaja es que también algo que tengo como referente es que todo debe tener el final que se merece; si hago un libro éste debe ser publicado; si hago algún video, debe ser visto y así.

Quiero decir que cualquier cosa que dejemos a medias, que quede como proyecto eterno, no existe. Puedes pensar en escribir un libro, pero si no lo haces, nunca existirá. Aunque lo comiences, si nunca lo terminas todo el esfuerzo habrá sido en vano.

El cuadro blanco al inicio de estas palabras no es un error, es el comienzo de lo que ustedes quieran o de lo que puedan imaginar. Eso si, denle el final que se merece.

2 comentarios:

Ernesto Makimura dijo...

tio, vaya susto. Menos mal que al final me indicas que era un cuadro blanco.... y yo echando pestes de mi compu y su navegador por no visionar la imagen XDDD.
Tienes razón. Cuando haces algo, su objeto es terminarlo. Hay que darle un final. Y a ser posible, uno que te guste.

R.SIU FUNG dijo...

ROLANDO a la verdad excelente tu post... llega muy bien su mensaje.

y asi muchos quedan en el camino, la cuestion es llegar a la meta...

saludos! tqm