martes, 24 de agosto de 2010

Satoshi Kon


Adiós.

Paso como todas las cosas:

rocío sobre la hierba


Mame de iyo

mi wa narawashi no

kusa no tsuyu

Escrito por Banzan


Por lógica, sabemos que las personas mayores que nosotros tienen más probabilidades de morir primero. Nuestros padres, madres, hermanos o hermanas mayores, amigos y familiares; sin embargo esto no lo hace menos doloroso.


A nuestra familia y amigos nos unen diversos lazos, desde convivencia hasta gustos similares y es normal el sentir pena y dolor cuando alguien que consideramos cercano a nosotros se va.


Cómo entonces expresar pena y dolor por la muerte de una persona a la que no conocimos, ni sus gustos u aficiones, con quien nunca hablamos.


Satoshi Kon es uno de esos últimos, alguien que sólo vi en fotos o videos, sin embargo fui maravillado por su trabajo, un verdadero auteur en el medio en que se desarrollaba.


Tuve la oportunidad de entrevistarlo en el 2006 y las respuestas a las escasas preguntas que le hice, me demostraron no solo su calidad humana, sino su profesionalismo como animador y productor.


Para mi Satoshi Kon representaba la nueva era del ánime, una versión madura pero accesible, que se alejaba de los estereotipos que plagan el medio, pero a la vez creaba historias atractivas a un nivel personal, lo que hizo que saltase a la fama internacional muy rápidamente.


Desde que vi Perfect Blue, quedé prendado de su forma de contar historias y decidí seguirle la pista, tanto así que al final de mis estudios mi tesis de doctorado fue sobre su obra.


Ahora Satoshi Kon nos deja prematuramente, en el tintero quedan las maravillas que este joven director, productor y animador tenía por presentarnos y que sólo habitarán nuestra imaginación.


Verdaderamente admiro y seguiré admirando su trabajo, siento que se nos fue muy pronto, me gustaría haberle conocido. Expresarle de viva voz cuan profundo caló su obra, no solo en su gente, sino en diversas culturas y personas.




Satoshi Kon 今 敏

12 de Octubre de 1963 - 24 de Agosto de 2010





Esté fue el último corto hecho por el director

5 comentarios:

sandra monte dijo...

Yo tambíen estoy muy triste, Rolando...

También estoy...

Ame dijo...

Quienes nos inspiran se vuelven parte importante de nuestra vida, sin importar la distancia. Gracias por ayudarnos a conocerlo mas, realmente es como lo describes, y, aunque ahora se siente un vacio solo me queda decir
Arigato Kon-Sensei

Denshou dijo...

No lo puedo creer...
He visto todas sus películas, y por supuesto Paranoia Agent. Ojalá, Rolando, puedas hacer una muestra de su obra a modo de tributo. Como dices, se nos fue muy pronto.
Estuve esperando a ver si sacaba otra serie, quizas la hubiera hecho.

pelida77 dijo...

Pues... no sé quien eres tú Rolando, pero me han gustado tus palabras (salvo quizás el asomo de poesía del comienzo... que ha estado fatal...) Yo también estoy muy triste con esto de la muerte de Satoshi Kôn. El cancer de pancreas es una mierda: Yo me puedo acordar lo que estaba haciendo en Mayo... y de allí a esta parte se fue muriendo el único creador de animé que me interesaba. 3 Meses!!! Las imágenes de Satoshi Kon me venían acompañando desde el 98 (la mitad de mi vida); ahora en tres meses, esas imágenes se apagan. Como tantos otros /as estaba contando los días para poder ver su próxima peli y ha sido un golpe muy, muy duro. Como digo, estoy muy triste, pero bueno, también contenta de haber podido ser una de las personas que, indirectamente desde la TV, ha conocido a uno de los directores más apasionantes que pueda encontrarse.

Rolando José dijo...

Pues la verdad no intenté hacer poesía, solo explicar de una forma sencilla lo que siento por alguien que no conozco y lo extraño que puede ser sentirse triste por eso.