martes, 24 de abril de 2012

26 años de ánime en Panamá


  Hace más de un año decidí pasar por el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), llevando un impreso de mi última investigación convertida en libro con la esperanza de que ellos quisieran publicarla; a fin de cuentas era una investigación panameña, sobre un tema nacional.
  Tuve que esperar más de seis meses la respuesta. En una escueta carta respondían la pregunta que les había hecho varias veces en el período en que mi investigación se mantuvo en sus manos:

  (He dejado los errores de ortografía tal cual aparecen en la carta.) "A pesar de que el contenido de su obra aun la consideramos de gran interés e importancia para su publicación, lamentablemente el Comité considero que, por el momento, el mismo no estaba ajustado a la línea editorial que mantiene el instituto en el periodo inmediato."

  Vamos, que en buen panameño, noFue como un deja-vu, porque precisamente en la introducción del libro, en el último párrafo escribí:
"El haber pasado tanto tiempo buscando estos datos también me produjo una sensación de tristeza por la cantidad de información perdida y a la que no tenemos acceso, que si bien puede parecer banal, forma parte de nuestra historia."
  Y precisamente creo que la información le pareció banal al IDEN. He dejado el escrito durmiendo el sueño de los olvidados desde ese momento. Sin embargo, a finales del segundo semestre de 2011 decidí que lo publicaría, en internet.
  Después vino el problema de cómo hacerlo llegar a la Biblioteca Nacional y Simón Bolivar. Tuve que solicitar permiso a Adobe para incluir en el DVD el reader para PC y Macintosh, imprimir las carátulas, discos y las cartas de donación para ambas instituciones.
  Finalmente, la foto de la contraportada fue la causal del mayor desfase de tiempo, entre pensar que quería hacer y luego como hacerlo pasaron casi seis meses que incluyeron la ayuda de mi sobrina Andrea Isabel y la compra de un lente de 50mm.
  Como quería que estuviese dirigido más a un medio digital, me di a la tarea de agregar eslabones a las series, para que puedan ver los videos de estas en youtube.
  Probablemente para el momento que accedan al PDF algunos de estos habrán expirado, pero teniendo el nombre con que la serie se transmitió en Panamá, además del romanji y kanji, buscarlo no debe representar problemas.
  La información está organizada en forma de cuadros, el lenguaje en que lo escribí es coloquial y espero que además de divertirse, aprecien el tiempo que pasé en busca de los detalles que presento.
  Como es la primera vez que comparto algo por internet, lo he colgado en 4shared, espero que puedan descargarlo y si no, me avisan.


ACTUALIZACIÓN
      
     Otro link, por si acaso, este en Filefactory.


     Y para los que prefieren leerlo sin bajarlo, ahora en issuu

7 comentarios:

Denshou dijo...

Estaba esperando algo así desde hace rato, un documento útil que ubique exactamente el año de trasmisión de cada serie y su respectivo canal, muchos como yo le vendría bien a modo de nostalgia, pero no solo eso, me ha hecho recordar cosas que pasaron en esos años paralelas a la transmisión de dichas series (cosas personales). Para los que apreciamos esos momentos en los que no había más preocupación que el destino de los protagonistas de cada uno de los animes que tanto nos gustaban, es como retroceder el tiempo y volver a vivir esa emoción, cuando no pensábamos en el futuro, sabíamos que siempre iba a haber mas y mas...hasta que un día se acabó y comenzó otro estilo de televisión en nuestro país.

Si no me equivoco, el de la mención de Ninja Kamui soy yo (gracias), recuerdo haber solicitado a un amigo de Telemetro algunos episodios de la serie en VHS (año 2000), los disfruté otra vez de esa manera, lamentablemente nunca los pude pasar a un formato "inmortal" (el polvo y el moho acabaron con las 4 cintas con 16 episodios), también fui algo descuidado. Yo estaba en Kinder cuando dieron Kamui (no se si era una repetición) pero fue en 1987, recuerdo de un videojuego llamado LEGEND, que jugué años mas tarde, y se trataba de Kamui (http://tinyurl.com/kamuivideojuego).

Estuvo chistoso lo que sucedía con El Agente Cobra cuando se trasmitía en Panamá...casi la censura hace estragos con la continuidad de la serie.

Por otro lado...triste lo del doble turno en el IJA...nunca lo entendí.

Gracias por el aporte Rolando, y sin duda, volveré a leer este documento...una lastima que por ahora no se publique de manera impresa.

Saludos.

Maggie dijo...

Sin duda tu aportación ha llenado parte del gran vacío que hay en este aspecto. Somos muchos los seguidores del anime e incluso conozco personas que se han dedicado a descargar sus series favoritas comparándolas muchas veces con lo que ven actualmente sus hijos. Cuando apareció telemetro con su tanda vespertina de nuevas series fue un boom para los entonces niños que salían del colegio corriendo a ver las historias del Galáctico, Capitán Futuro y tantas otras que son parte de nuestra infancia. Felicidades.

xahdiel dijo...

Documentos como este, son los que quedan para la posteridad. Lamentablemente, como bien mencionas, al parecer aquí, no le encuentra utilidad. Por ahora (¿?).

En cualquier caso. Hace unas semanas le di una leída por encima. A pesar de todo, todavía se me hace increíble el nivel de dedicación, que le diste a esta "obra".

Por otro lado, recuerdo que hace un par de meses les comentaba a mis amigos y familiares de esta investigación. Los más viejos, consultaban conmigo la base de datos, por años; ese acertado adelanto que nos brindaste desde hace un tiempo atrás.

Muchísimas gracias.


PD: Las anécdotas de Denshou sobre kamui, son de antología.

xahdiel dijo...

Este tipo de obras son las que quedan para la posteridad.

Desde hace un buen tiempo le vengo comentando a amistades y familiares. Sobre esta investigación. Por ejemplo, con mi madre; le decía el año y ella me preguntaba series de ese año.

En cuanto al ensayo.
A pesar de darle una buena hojeada, todavía se me hace increíble el nivel de dedicación y tenacidad que entregaste en esta obra.

Esa anécdota de Denshou, está de antología.

Por otro lado, hay alguna forma de conseguir su primer libro, aquí en Panamá.

Rolando José dijo...

No recuerdo cuanto tiempo me tomó la compilación y luego la maquinación, se que fue más de lo que quería, porque tenía que repartir las horas entre el trabajo, dos investigaciones, el Cine Club d Arquitectura y el ocio.

El libro no estoy seguro si todavía tienen en El Hombre de la Mancha, se que yo en alguna caja de la mudanza que no he abierto tengo unos cuantos.

Felipe dijo...

Una pregunta. Fue difícil encontrar información del anime más allá de los 26 años.?

Rolando José dijo...

Hola Felipe, como cualquier investigación uno debe ponerse límites, yo quería encontrar con fuentes escritas, las transmisiones más antiguas de ánime en Panamá. Ese primer límite me lo impusieron las propias fuentes, ya que en los periódicos nacionales no existe información previa a 1974 (A pesar de esto, hubo entrevistados que hablaban de años anteriores).
La fecha del 2000 fue la que me impuse como cierre, pensando en que cualquier otra persona que quisiese seguir con la investigación del 2000 en adelante pudiese hacerlo.

Saludos,

Rolando José