jueves, 19 de julio de 2012

Animación en Panamá.





Los que me conocen saben que no me gusta decir lo que hago hasta tenerlo terminado, por esto de que en la era digital muchas veces los proyectos los dejamos estancados dentro de un disco duro adoptando la forma de miles o millones de bytes de información que a final de cuentas no significan nada.

Les comento, aparecerá una reseña de la animación en Panamá en el libro de Giannalberto Bendazzi. Les explico, chateando con él la primera semana de Julio se enteró que soy panameño y me preguntó si aquí había o se hacían animaciones. Por supuesto le envié un link de una animación panameña y le explique que por un tiempo mucho de lo que se hacía era para publicidad, pero que se habían comenzado a crear series cortas.

Me preguntó si me interesaría hacer una reseña sobre Panamá, en caso positivo tenía 21 días. Me envió lo que se había escrito para su libro sobre 'mesoamerica', que incluía a Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Cuba. Además de algunas guías para la elaboración.

Al día siguiente me puse a la tarea de contactar a los animadores que conocía y a algunos que no. Organicé una serie de entrevistas con los que estuvieron dispuestos y comencé a darle forma a la reseña. Uno de los principales problemas que encontré es que esta tenía que cubrir el período 1990-2012, por lo que tuve que darle un formato pseudo histórico a una parte (a ver si se aprueba) de lo que yo consideraba eran los primeros pininos en la animación en Panamá. Así, elaboré mi primera lista que incluía a animadores de la década de los ochenta en adelante. Aprovechando las entrevistas logré conseguir a otros animadores que no conocía y expandir el listado.

Terminada la reseña tuve que enviar adicionalmente imágenes de las animaciones y los animadores o diseñadores de personajes, ¿Qué imágenes saldrán publicadas? no tengo idea, evidentemente esa parte no depende de mi.

Este trabajo por desgracia sólo incluye a los animadores que han trabajado en series, cortos, largos o animación experimental, por lo que algunas de las personas que entrevisté tuve que eliminarlos de la reseña.

Lo importante es que para el próximo año, en el primer trimestre si todo sale bien, Panamá estará en un libro de un académico de la calidad de Giannalberto, lo me hace sentir orgulloso. Nos mostramos al mundo como creadores de animaciones, tal vez muchas no salgan al ruedo internacional, pero esto dice que tenemos las ganas, las personas y conocemos las técnicas para realizarlas. Es un gustazo que se reconozca el granito de arena que hemos dejado los que trabajamos y los que continúan haciendolo.

No hay comentarios: