viernes, 15 de agosto de 2014

Satoshi Kon, el mangaka.

Por: Rolando José Rodríguez De León, Ph.D.


        Cuando se piensa en Satoshi Kon, la gran mayoría de los aficionados al anime rememoran sus películas, serie de televisión o su último corto, pero muy pocos conocen su faceta de mangaka o —en buen castellano dibujante de cómic.

        Tal vez sea porque brilló con tanto esplendor en el mundo del anime a nivel nacional e internacional, que opacó sus trabajos previos, no lo sabemos.

        Es lógico que los hispanohablantes conozcamos poco sobre sus mangas. Hasta hace menos de dos año atrás, "Regreso al mar" (Kaikisen, 1990) publicado por Planeta DeAgostini Cómics en España, —hace ya más diez años— había sido una de las pocas impresiones en castellano de sus obras.

        Esto cambió hace poco, después de su muerte tanto en Japón como en el extranjero se han hecho reimpresiones de los mangas que otrora publicase y por supuesto, España no se ha quedado atrás.

        Ya salió en el 2013 una nueva tirada, de Regreso al mar con portada dura (cartoné como le dicen por esos lares), también de la mano de Planeta DeAgostini. Es la revisión del mismo publicado en 1999, como tomo en Japón.

Regreso al mar, de la biblioteca del autor.



        Adicionalmente imprimieron "Historias cortas de Satoshi Kon" un compendio de quince cuentos, también con portada dura y que ilustra el camino previo a convertirse en animador.

Historias cortas de Satoshi Kon, de la biblioteca del autor.

        Por si fuese poco, Dolmen Editorial sacó el libro "Satoshi Kon: Superando los límites de la realidad" un compendio de ensayos cuyo corpus abarca las creaciones para el cine y para la publicación impresa de tan admirado animador y mangaka.

        Satoshi Kon nos dejó muy pronto, su cáncer lo arrancó de este mundo en menos de cuatro meses y esa pérdida en la industria del anime se hace sentir. Desde su desaparición física no se han vuelto a crear desde nuestro punto de vista animaciones con una fábula profunda, trazo sobrio e historias maduras que hagan pensar al público y recapacite sobre su mensaje.

        Es el trazo del mangaka que vemos reflejado en sus animaciones, limpio, perfeccionado con el tiempo y maduro. Sus storyboards son prácticamente un manga con lineas señalando los movimientos de cámara, esos que se falsean en las animaciones.

        El nivel de detalle con el que trabajó sus historias queda plasmado y se hace evidente. Dichos trabajos son un poco más difíciles de apreciar, usualmente acompañan versiones para coleccionista de sus animaciones —con precios elevados— o por venta directa de la tienda en línea que, muy de vez en cuando, pone rarezas del autor en venta.
Hojas variadas del storyboard de Perfect Blue, de la biblioteca del autor.

        Por una parte es emocionante que dichos tomos estén a la disposición del público que admiró sus animaciones y que sirvan para tener una mejor idea de su trayectoria. Por otra es triste que muchas de estas cosas sucedan después de muerto el autor, tratando de sacar provecho de su fallecimiento y que esto despierta para bien o para mal el interés del público por sus creaciones.

        En lo personal es algo un poco duro, se está feliz de poder tener sus mangas en nuestro idioma, pero a la vez, saber que no será posible ver nuevas historia hechas por él es algo que nos entristece.  

        Hace unos pocos meses, salió a la venta en el mercado español su colaboración con Mamoru Oshii "Seraphin: 266,613,336 alas" (Seraphim: 2-Oku 6661-Man 3336 no tsubasa, 1995) guión de Oshii dibujos de Kon ¿O era al revés?…

Seraphim 266613336 Wings; versión japonesa, de la biblioteca del autor.

        Para los que no conozcan la trágica historia que envuelve a Seraphin: 266,613,336 alas la cosa va así. Al inicio Oshii hizo el guión y para los que han visto sus películas, sabrán que esto significa grandes cuadros, paisajes eternos (en duración) y personajes en conflictos con ese entorno. Kon por otro lado era de tomas cerradas, conflictos internos y desarrollo de la acción a base del crecimiento del personaje; agua y aceite.

        La serialización nunca se terminó por problemas entre los directores, pero si llegan a ver el tomo, se darán cuenta perfectamente de dónde inicia el guión de Oshii y dónde el de Kon.

        Seraphin: 266,613,336 alas salió por vez primera en España en 1994 editado por ustedes ya saben quién, y ahora en mayo de 2014 Planeta DeAgostini nos trae la reedición.

        Ya contábamos con una copia del mismo en japonés, enviada por un amigo Nipón junto con el conmemorativo. Sin embargo, no puedo esperar a tener el ejemplar en castellano que se encuentra al otro lado del charco, gracias a mi buen amigo Ángel Luis. Esperamos tenerlo pronto, ya sea que alguien se de la vuelta por allá y nos haga el favor de traerlo o conseguir más libros para enviarlos por correo.

Kon's Memorial, de la biblioteca del autor.

        Nos queda la esperanza de que títulos faltantes, como "Opus" (1995) y "World Apartmenth Horror" (Warudo apatometo hora, 1991)  sean también retomados por editoriales, impresos en nuestro idioma para el disfrute de la comunidad hispanohablante a ambos lados del Atlántico.

3 comentarios:

Nautilus dijo...

Leer tu blog es un placer, principalmente por el acercamiento al anime que tenés; muy inteligente y libre de marcos preconcebidos. Asi que es una buena noticia saber que en latinoamerica todavía se sigue recordando a Satoshi Kon. Descubrí su obra cuatro años después de su muerte; aunque previamente había visto Paprika, no abri los ojos a su visión del dibujo animado hasta mucho después. Actualmente conseguí todos sus screenboards y mangas; cada viñeta o escena que hacía es una auténtica lección de narrativa y composición. Espero poder intercambiar palabras contigo sobre esto. Hasta pronto y no dejes de escribir con tanta inteligencia sobre anime.

Rolando José dijo...

Gracias Nautilus, si te interesa leer más sobre Satoshi Kon, te dejo un link a lo que fue mi tesis de doctorado:

https://www.academia.edu/6907525/Tesis_Doctoral

Agradezco tus palabras, me honras con lo que dices. Espero que sigas leyendo el blog, ya sea aquí en directo o las cosas que envío a Misión Tokyo como cooperante.

Saludos y abrazos fraternales.

Rolando José

Nautilus dijo...

Genial. Ya la descargué. Prometo escribirte apenas la termine de leer.