domingo, 28 de febrero de 2010

¿Qué tan breve es breve?


Me han encargado una reseña -una breve reseña- de la historia de la animación japonesa. Y comencé por preguntarme lo que puse como título de estos pocos párrafos, decidí finalmente antes de comenzar a escribir, enviar un mail y hacer la pregunta.

La respuesta fue aun más alucinante "breve como para que lo lean en TV y lo puedan leer los niños".... 0_o
Esto no sólo lo hace breve sino que además lo enmarca dentro de lo sencillo, podría haber seguido con las preguntas, ¿Para niños de qué edad?, o ¿Para cuánto tiempo de televisión?. Pero temía a las respuestas...

Finalmente y después de una buena copa de cognac que me hizo recordar la visita al Chateau de Martell, me puse a la tarea de resumir casi 100 años de la historia animada del cine y televisión japonesa, además de centrarme en sólo dos compañías -Toei Doga y Mushi productions- dedicadas a estos menesteres.

Fue un trabajo arduo, en especial porque había que escoger de lo bueno, lo mejor y de lo que quedaba, lo excelente. A final de cuentas creo que logré algo bastante coherente en sólo dos páginas a doble espacio, lo cual me hace sentir feliz, en especial porque es uno de esos trabajos que se hacen por amor al arte, ¡vamos, que no veré un duro!.

Por supuesto siempre habrá detractores, esos que se preguntarán por qué aparece esta animación pero no la otra, los que dirán que "le faltó algo" y por supuesto los que detrás del muro del anonimato dirán que no sirve. A estos últimos les dejo una parte de un escrito de José María Tortosa, lo que está entre paréntesis es propio:


"...Los anónimos [refiriendose a los blogs] muestran mayor presencia de insultos, descalificaciones, deformaciones, medias verdades y todo eso que se le puede llamar mala fe."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos paginas doble espacio????
Yo les hubiera dado dos parrafos y con dibujitos.

Taichi dijo...

Un contenido muy difícil de sintetizar para un público muy especial! Espero poder oírlo!

Jane Lasso dijo...

y esa reseña quien te la encargo? =0 fue aqui en panama?

Rolando José dijo...

"Se dice el milagro, pero no el santo"

Denshou dijo...

Y cuando la vemos? un saludo!

Rolando José dijo...

Como ya está puesta, puedes verla en le Biblioteca Nacional en la exposición sobre anime de la "Semana de la Cultura Japonesa"