Cuando Metrópolis (Fritz Lang, 1927) fue creada, está tenia 153 minutos de duración, pero en USA, decidieron eliminar 63 minutos para hacerla más comercial y así quedó para la posteridad.
Casi 60 años más tarde, en los años 80, Giorgio Moroder hizo una versión 'pop', utilizando canciones de la época y colorizando la versión en blanco y negro -aun de 90 minutos-. No fue hasta el año 2002 que una remasterización hecha con los negativos originales existentes, guiones y textos fue montada. Ahora contaba con 123 minutos de duración, 30 minutos menos que la versión original, pero más cercana a la visión que Lang tuvo 75 años antes.
Limpiada y procesada con técnicas químicas, mecánicas y digitales; su calidad mejoró grandemente, imágenes nítidas y una mejor concatenación de las secuencias. La película adquirió otra dimensión y comprenderla se hizo más fácil.
Increíblemente, en el año 2008 una versión casi completa se encontró en el Museo del Cine en Buenos Aires, esas eran las buenas noticias; las malas, era una copia en 16mm de una versión original en película de nitrato.
El nitrato, era el material con que se hacían las películas y las laminas transparentes para las animaciones. Sin embargo una particularidad de este era su inestabilidad (con este también se hacia la pólvora) por lo cual cerca de las llamas era muy propenso a quemarse rápidamente; no solo eso, a los 40 grados centígrados entraba en combustión espontánea.
En algún momento el museo de Buenos Aires decidió deshacerse de las copias que tenia en nitrato, pero por falta de presupuesto no pudo hacerlas en 35mm y decide rebajarlo a 16mm.
Cuando se hacen las copias, todas las manchas, rasguños, suciedades y cortes que hubiesen podido arreglarse en el negativo original, se convierten en parte del la película, por lo cual la raya que otrora se hubiese podido tapar con emulsión, es ahora un defecto que forma parte de la película.
Los técnicos de la Fundación Murnao decidieron hacer todos las correcciones que la tecnología digital les permitiese, haciendo las secuencias más llevaderas y además decidieron dejar el tamaño de 16mm ya que consideraban que no seria ético usar un falso 35mm.
Tenemos entonces la versión de Metrópolis de 2010, con 148 minutos (sólo 5 minutos menos que la versión original de 1927), restaurada y remasterizada, con los intertextos originales -encontrados en tarjetas de la censura alemana- y con una nueva orquestación hecha a partir de las partituras originales.
No creo que esta versión, haya sido vista en Panamá, por lo que para los amantes del cine es recomendable su visionado. Con esta versión las subtramas se hacen comprensibles y se aprecia no sólo lo excelente del guión, sino la puesta en escena de Lang.
Para facilitar la comprensión subtitulé los intertítulos al español, pensando en llegar a más personas. La película se presentará el día 30 de Junio a las 7:00 p.m. en el salón #109 de la Facultad de Arquitectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario