domingo, 18 de diciembre de 2011

Samurai Films de Roland Thorne



Este libro, que recibí ayer, ya está terminado. De lectura fácil, su autor nos presenta reseñas de varias películas que él considera lo mejor del cine de Samuráis. Pero no sólo eso, la ventaja es que todas las películas reseñadas están disponibles en DVD y por ende, en versiones piratas para los de menos escrúpulos.

El libro comienza con una pequeña introducción en la que para los no ilustrados, Thorne explica ciertos arquetipos de la cultura japonesa y las historias de Samuráis. Estas, que para los conocedores podrían parecer livianas, cumplen el propósito de acercar a los 'no iniciados', haciendo que la visualización de ellas sea más comprensibles.

El libro podríamos dividirlo en tres partes a saber, la introducción al tema:
- Introducción.
- ¿Quiénes fueron los Samuráis?.
- ¿Qué hace a una película de Samuráis?.
- Elementos recurrentes en el tema y la trama.
Los desarrolladores:
- Los directores.
- Las estrellas.
- Las influencias del cine de Samuráis en la filmografía mundial.
Y finalmente el grueso del asunto, las reseñas por décadas:
- Los inicios y los años 50.
- Los años 60.
- Los años 70.
- Los años 80, 90 y la actualidad.
Hablamos de 39 reseñas, de las que no me da pena decir que sólo he visto 11 y que, al haber terminado de leer, me he puesto a rastrear algunas cuya descripción suena interesante.

A pesar de que el libro está bien llevado, hay dos fallos que considero podían haberse evitado. Cada reseña comienza con una ficha técnica de la película, luego sigue el resumen de la trama y finalmente el análisis. Es aquí donde veo la falla, ya que entre el resumen de la trama y el análisis, se repiten cosas que hemos leído escasos segundos antes. Evidentemente esto es personal, siento que esta repetición es innecesaria y que habría que haber buscado la forma de evitarla.

La segunda es la opinión personal que da el autor de la película bajo el título de "El veredicto", esto me choca porque la experiencia cinematográfica es individual y se basa en los conocimientos culturales y educación de las personas, por ende una película que para uno puede ser un salto al nirvana, para otro puede ser una caca de perro en la esquina de una calle.

Y por eso, el título dado me hace sentir como si la opinión fuese fulminante, como una imposición más que la opinión del autor. Con la utilización de algún sinónimo u otra palabra se podría solucionar.

A fin de cuentas, este libro no dudaría en recomendarlo a cualquiera que se interese por este género de cine y quiera saber algo más de el.

Para mi, la sorpresa fue el descubrir que existen 6 películas de "Lone Wolf and Cub", la adaptación del manga de 1970 de Kazuo Koike, cuando sólo había visto una -que no se cuál fue- y hace más años que la mayoría de mis lectores.

El libro está en inglés y puede ser comprado en amazon o la librería en internet de su predilección.

No hay comentarios: