sábado, 8 de diciembre de 2012

Panamá en Japón


  En estos momentos en Japón, una parte de TV Tokyo debe estar editando algo de todo lo grabado en Panamá. No se cuantos lugares visitaron, pero en los cuatro o cinco días de grabación tuvieron que captar un montón de cosas. Entre ellas la cantidad de agua que cayó en esta última semana. También grabaron algo que les debe parecer extraño -a ellos- y es la cantidad de cosplayers y amantes del ánime y manga que pululan por estos lares.


  Todo esto comenzó en la celebración del cumpleaños del Emperador el martes en la noche, Nana Fushimi la agregada cultural le pidió a Rosa Siu que grabaran en su casa, pero por motivos personales esto era imposible. Entre Rosa y Nana armaron una entrevista y me preguntaron si podrían grabar en la mía al día siguiente, con todo lo que esto significaba.

  Al  final quedamos en comenzar a grabar a las cuatro de la tarde y de ahí salir para el Hotel Continental, donde un grupo de cosplayers estaría esperando para a su vez ser grabados.

  Murphy no demoró mucho en aparecer y al día siguiente cayó el mega-aguacero que demostró la necesidad del Submarino Seaview en vez del metro. Siu llegó a mi casa y a las 2:15 p.m. recibo la fatídica llamada de que los productores ya se encuentran estacionados frente al edificio, vamos que yo los esperaba a las 3:45, no prácticamente dos horas antes de lo acordado. Con todo listo los invité a subir y comencé a sentirme como en la casa de Gran Hermano, con la cámara siguiendome por las escaleras y dentro de casa.

  Ellos querían ánime, manga, figuras, cosplay, pero yo pensé que valdría la pena subir un poco el nivel. Como iban grabando mientras les enseñaba cosas que tenía en casa y ellos quería que fuera en orden Figuras, DVDs, mangas pues me di a la tarea de meterles algo del aspecto cultural cada vez que pude, vamos para subir el listón.

  Así, entre los DVDs de Akira, Paprika, Macross y otros más, pues también les enseñe las cajas de Kenji Mizoguchi, Yasujiro Ozu, Akira Kurosawa y Nagisa Oshima. Entre los mangas de Doraemon, Capitán Harlock, Black Jack y otros más les presenté el Kojiki, Heike Monogatari, un par de Lafcadio Hern y algunas investigaciones gringas.

  Iban preguntando de todo un poco, cosas sencillas y algunas más complicadas; ¿Cuánto has gastado en mangas?, ¿Qué piensas de los Japoneses?, ¿Qué te gustaría conocer si fueses a Japón? y la más dura de todas ¿Qué es lo que tiene mayor valor para ti de toda tu colección?

  Después de un par de horas de eso Siguieron con Siu, viendo todas las cosas de Hello Kitty que trajo y que eran un montón, de carteras a vestidos, figuras, dvds, computadora, teléfono y más. Siempre explicando, contando y respondiendo igualmente las preguntas que le hacían. Otras horas más y finalmente cerca de las 5:30 ya estaban listos para ir al hotel al fiestorro cosplayero... Y ni eso les hizo dejar de grabar. Hicieron las típicas tomas que cualquier estudiante de producción para televisión sabe que debe hacer, el frente del edificio, el auto en que Siu y yo nos íbamos, el auto alejandose, etc. 

  Nos detuvimos para que llegaran y se subiesen para continuar el periplo. En el coche decidí poner unas cuantas canciones de ánime que a ellos les resultase algo familiares, como esta, algo de animetal, Capitan Memo, Black Lagoon y Cowboy Bebop. Cantar en el auto no fue buena idea... a los segundos ya estaba la cámara nuevamente en mi cara o la de Siu dependiendo de quién llevase el ritmo.

  Ya en el Hotel tuvimos que esperar un poco a que fuesen llegando los cosplayers, diez al final, con mucha calidad y varios que fueron a tomar fotos. Entre entrevistas a todos, preguntas y fiesta nos quedamos aproximadamente hasta las 8:30 de la noche que fue el final de la grabación.

  Los productores quedaron en enviar un DVD a la Embajada y Nana en avisarnos cuando llegase para sacarle copias. Ahora, sabiendo lo que sé de producción, grabación y edición... Pues no tengo idea que vayan a sacar y que se quedará en el virtual tinaco de los negativos sin usar. Calculo que por lo menos podrían hacer cuatro ediciones de 30 minutos completamente diferentes la una de la otra.

  Podrían obviar lo que les de la gana y hacer lo que les salga de por ahí. No sabremos cómo nos presentan al resto de los Japoneses hasta no ver con nuestros propios ojos el programa final, que por supuesto, tampoco tenemos idea de cuándo estará.

Foto Cortesía de la Embajada del Japón en Panamá.

Para ver las fotos de la Embajada del Japón sobre el Cosplay para TV Tokyo hacer click aquí.

No hay comentarios: