domingo, 6 de septiembre de 2009

El anitur y los Cosplayers (Adenda)



“Tonto útil es aquél que, puesto al servicio de intenciones ajenas e inconfesables, actúa sin saber lo que hace. Por ello el tonto útil causa fatiga física y mental a quienes observan con lógica e inteligencia. De tal manera el tonto útil vive de la mentira, en el fango de la improvisación y de la falsedad, acumulando tal cantidad de cosas que “no osan llamarse por su nombre” que –para ser generosos- lo transforman en una caricatura tragicómica de un ser humano.”


El tonto útil y la mordaza intragubernamental

Alberto Rodríguez Barrera



Ya pasó el festival de anime, tenia planeado ir al concurso de cosplay así que cuando se acercaba la hora llamé a Rosa Siu para que me dijese como iba todo, y todo iba atrasado.... Por desgracia (o suerte) el atraso del concurso lo hizo chocar con una barbacoa y varias botellas de buen vino que además eran gratis. Por lo que la decisión era facilona.


Por las fotos que vi de Tuliopa el evento parece haber quedado bien, muchos cosplayers y bastante gente con caras felices.


A lo que vamos, el CCA. Según me han dicho la parejita que representaba a Panamá para este “concurso inntenacioná” fue escogida DIGITALMENTE siguiendo la definición principal de la RAE, lo que deja mucho que decir y me acerca al post de hace algunas semanas en que ya se rumoraba que el concurso estaba arreglado...


Por lo visto no estuvo tan bien arreglado ya que ganó la pareja Costarricense, a ellos ¡Felicidades!, pero eso no elimina el hecho de que se haya hablado de una “semi final” para el CCA que resulta ser un verdadero espectáculo por que la pareja panameña ya había sido escogida.


Este referente deja sin duda un sabor amargo en los cosplayer que estoy seguro no se tomarán muy en serio este concurso (por lo menos en Panamá) de ahora en adelante, y nadie los culpa. Matarse por semanas o meses para hacer un buen cosplay con la esperanza de ganarse el concurso y que al final fuesen los “tontos útiles”.


No me queda más que esperar los comentarios y reconocer que el nivel de los cosplays subió en comparación con los que he visto antes. Sin embargo siempre mi favorita fue la chica orejona y púrpura -tal vez por el color del vino- de la foto introductora, la cual pertenece a Tuliopa y que sinceramente espero no me pida removerla...


Opiniones, sensaciones, comparaciones e intenciones son bienvenidas, en especial de los que fueron al evento a pesar de perderse una barbacoa (si, esto es contigo K.)



ADENDA: Pues si, el jurado asumía que el ganador del grupal sería quien concursaría en el CCA, pero a ellos la dirigencia del evento les informó que Kaleido Star era el grupo clasificado para el CCA. Tristemente dos de los jurados estuvieron de acuerdo en que, de ser el grupo de Gantz el concursante, habrían ganado.


La pregunta que queda es, ¿No había clasificado el grupo de Gantz en un evento anterior en las eliminatorias del CCA de Panamá?... Yo estoy seguro que si.

9 comentarios:

Denshou dijo...

Digitalmente es casi siempre = a fraude, pero no puedo decir mucho porque el choque que yo tuve no fue de una barbacoa con vino, sino de alguién que vino a hacerme la barba para que interviniera en unas cosas de diseño lo cual me hizo olvidarme de todo aquello que fuese Anitour...lastima. Espero que este comentario no sea considerado un Spam :)

Taichi dijo...

El tongo fue parcial, hay que admitir que el certamen que tanto se promulgaba a través de los medios y que era un misterio hasta ayer fue tremendamente irregular, empezando por la reducidísima representación (2 países, en vez de los tan sonados 10 países que se creía que estaban participando), segundo por el aparente uso del índice para la selección de la pareja panameña omitiendo por completo una eliminatoria que debía ser realizada al mediodía pero que sorpresivamente se supo de ello a las 8 p.m., y que la organización arguye que ninguna otra pareja se inscribió para la eliminatoria panameña, a pesar que vimos en esa hora otro dúo panameño participando en el concurso "grupal" y que uno de sus integrantes era el elegido de Panamá en un concurso cosplay internacional "de la competencia" (Yamato Cosplay Cup), tercero, el sobresaliente retraso de más de 2 horas en los concursos relativos a cosplay (individual, grupal y CCA) y que de por sí fueron realizados fuera de hora (el evento debía terminar a las 8 p.m., sin embargo, el exagerado retraso y la nula moderación del presentador en empeorar más el retraso haciendo espectáculos y chistes malos hizo que el evento terminara sobre las 10 p.m., y a costa de que los asistentes menores de edad fuesen presa del toque de queda) eso provocó que una gran parte del público debiera retirarse sin saber los resultados finales. Fue una suerte grande que Cosplay Panama (sorry por el spam) presentara en primicia los resultados oficiales 1 hora después de terminado, ya que yo me había retirado a las 9, producto del cansancio y del retraso excesivo, y seguro que muchos de los asistentes se retiraron ignorando la suerte de ello.

Ahora hablando sobre la presentación de cosplay en el evento fue más interesante que en Apertura porque la presencia significativa de una delegación costarricense hizo llamar la atención de los kameko. Aún así, existieron también buenos cosplays hechos por panameños e inclusive yo me hice uno (no sé que tal opinó la gente del mío) y estaba animado a participar en los concursos, pero los retrasos me hicieron rendir mis esperanzas. Considero que lo ocurrido en la noche de ayer nuevamente incurre en una falta de respeto y menosprecio al cosplayer, contradiciendo a las enérgicas declaraciones de la organizadora en Cosplay Panama donde exigía "respeto" a quienes la criticasen sin fundamento, pero ya ocurrido los hechos podemos ver que son sólo palabras que se llevan el viento y no hechos verídicos.

Esto que comento es sólo a nivel de cosplay, ya que el evento en sí tiene tantas aristas que sería motivo de análisis profundo, creo que esta semana será interesante para mi declarar algo sobre el particular.

Taichi dijo...

¿No había clasificado el grupo de Gantz en un evento anterior en las eliminatorias del CCA de Panamá?

Yo puedo explicar bien esta pregunta: en Panamá se tenía planeado hacer una serie de eliminatorias donde se elegirían a los finalistas que se enfrentarían en un concurso final y que sería el representante de Panamá. La primera eliminatoria fue hecha en el evento Anime Weekend en el Yuyin Luzcando en el mes de enero y que sólo contó con la presentación de los hermanos Ruiz de Penonomé que hicieron un cosplay de Street Fighter, yo estuve presente en ese evento porque era el juez (el único) del concurso de cosplay y resultó que fueron los únicos que participaron oficialmente para esa eliminatoria, por lo que clasificaron directamente, y para salir de dudas, Cosplay Panama lo reseñó: http://www.cosplaypanama.com/2009/01/primeros-clasificados-la-final-nacional.html

La segunda eliminatoria fue hecha en el evento Friki Festival en el mes de abril: http://www.cosplaypanama.com/2009/04/friki-festival-pics.html en donde como pueden ver ahí está Lidsay de Gantz quien participó con Darmak en la eliminatoria y junto con la otra chica que era parte de un dúo de hadas y se creía que ambos estaban clasificados para la final panameña.

Ahora bien, la final panameña se debía haber realizado en el mes de junio, sin embargo, al llegar a ese mes la organizadora cambió las reglas del juego: anuló los resultados de las eliminatorias con la justificación de que entraran más parejas a la final panameña (ya que sólo habían preclasificado 3 parejas), y cambió la fecha de la final panameña al día del Anitour que había sido cambiado de julio a septiembre, debido a que no se tenía tiempo y recursos para hacer un evento y la organización sólo tenía ojos para el Anitour. ¿Cómo se supo eso? La propia organizadora lo dijo.

En resumen, todo el proceso clasificatorio de Panamá estuvo bajo un velo de misterio e intriga desde hace mucho tiempo y lo ocurrido el sábado es la consecuencia de ello. ¿Cómo se pueden sentir las tres parejas que esforzaron tiempo y recursos para unas eliminatorias que fueron anuladas meses después?

Y ahora que hablamos de concursos cosplay, ADAYA tenía oficialmente un segundo concurso llamado Rally Cosplay y que la organizadora había puesto un jugoso premio para el ganador, en donde también se hicieron eliminatorias en los dos eventos que mencioné pero que de la noche a la mañana parece que el concurso fue olvidado ya que en el Anitour jamás se mencionó de ello...

Jane Lasso dijo...

la verdad no entendi nada de tu comentario , creo qeu no se que significa CCa? no estoy muy familiarizada con el cosplay.

Unknown dijo...

Buenas Tardes a todos(creador del Blog y posteadores) mi nombre es Joshua Pérez Luna Líder de la agrupacion de Fanaticos (Frikis) De Animacion Y Cultura Japonesa Totally Panama Anime Organizador del Friki Festival evento realizado en la ciudad de Panamá el dia 25 de abril del 2009 en las instalaciones del Gimnasio Yuyin Luzcando de Bethania

Con la Sra Miriam Hernandez estuve hablando acerca de la oportunidad de que apoyara mi evento con el stand de su grupo. Y me hablo de la posibilidad de que le otorgara un espacio en mi evento para que realizara dos concusos el....

Rally Cosplay: un concurso que se basaba en hacer una especie de seguimiento al cosplayer en el Friki Festival y Anitour tomando diferentes aspectos blah blah blah
y que el ganador se lleveria una Laptop en el Anitour O:

Y las Eliminatorias Para el CCA en esos tiempos con otro nombre (buscare el nombre que medio)
disculpen la espera hahahaha se llamaba el

CCC Concurso Centroamericano de Cosplay donde se eligiria al Participante Panamaeño definitivo para ir a la gran final con concursantes de otros paises :D

Otro concurso que mencionare y auqne no tiene que ver con el tema es

Elige la mascota del anitour: donde habia que pagar 3 dolares si no me equivoco y entrar un dibujo donde tenias la opcion de ganarte 100 dolares$$$$

Yo acepte gustosamente darle el espacio y el tiempo en mi evento con tal de firmar varios contratos que no definire aqui pero sin embargo eran contratos muy bien hechos y que la hacian cumplir la obligacion de hacer lo antes pactado

pues lastimosamente las instalaciones del yuyin luzcando al parecer no son las mas "aptas" para realizar este tipo de eventos ya que tuvimos serios inconvenientes con la electricidad del gimnasio por mas regletas de proteccionn que pusimos cada una fue explotando con el paso del tiempo y el evento decayo ya que la unica alternativa que teniamos era sacrificar el audio para no afectar a los stands por consiguiente aunque aclaro la razon no fue esa se presentaron muy poca cantidad de cosplayers "por mas que se motivo a la gente con premios" ella me declaro que no hiba a hacer el concurso no por el Audio si no porque no encontro la suficiente cantidad de cosplayer para hacer el concurso.... aunque aclaro si hizo el Rally Cosplay

Con el duo de Gantz ellos si no me equivoco Darmak me pidio permiso para dar un pequeño Show al final el evento que sin duda le otorge sin embargo nunca fue participante (por lo que yo supe) de las eliminatorias del CCC

Alguna Duda mas estare aclarando n.n

Taichi dijo...

A Chii: te explico, el año pasado se realizó un concurso a nivel de Centroamérica llamado CCC (Concurso Centroamericano de Cosplay) y que en el Anitour 2008 fue elegido a los hermanos Esposito (Sailor Moon) como representantes de Panamá y fueron los campeones del concurso en la final de Costa Rica. Luego en este 2009 se decidió hacer una transformación al concurso aprovechando el nacimiento de Animela y se llamaría C3 (Campeonato Cosplay Cup) pero luego unos meses después fue cambiado el nombre a CCA (Concurso Cosplay Animela) y contaría con la representación de los países integrantes de la fundación (aparentemente eran 10 países).

A Joshua: Hola Joshua, me parece que la organizadora no te dijo las cosas como son, para muestra un botón: http://animela.net/animela/foros/viewtopic.php?f=16&t=60#p223 y http://animela.net/animela/foros/viewtopic.php?f=36&t=32&start=0#p301 tal como se ve en estos dos mensajes en el mismo foro de Animela, existían tres clasificados para la final panameña que sería realizado en el Anitour en la hora estipulada en cronograma, de esos sólo la pareja de Gantz estuvo presente en Atlapa, mientras que el dúo de Kaleido Star no había participado en las dos eliminatorias anteriores, y eso ha sido motivo para que Darmak denunciara públicamente que su presentación no fuese valorada para el CCA a sabiendas que la propia organizadora admitió dos veces en el foro de Animela que ellos eran una pareja clasificada del CCA en el evento Friki Festival. No te sientas mal Joshua, tu no tienes nada que ver con esto ya que cediste tu tiempo y espacio para que ella hiciese sus actividades libremente.

Rolando José dijo...

Tongo.....


Tongo.....

Taichi dijo...

Para más inri: http://www.cosplaypanama.com/2009/09/comunicado-de-miriam-hernandez.html

Todos esperábamos un comunicado claro y directo de la organizadora pero en éste se pasó la mitad de éste agradeciendo a un montón de gente empezando por Dios (me choca bastante que haya mezclado a Dios en algo tan ruin). En cambio ha dejado más preguntas que respuestas:

1. ¿Qué pasó finalmente con el premio? ¿Se dio o no se dio?
2. ¿Cuál fue el motivo de haber creado una categoría "grupal" del cual jamás se vió en cronograma?
3. ¿Por qué no hubo un orden en la presentación de los cosplays? Todos vimos que la primera pareja en presentarse fue la de Costa Rica y sin los jueces presentes (tal como declara la Srta. Verónica) cuando realmente se debió anunciar de manera clara por el presentador que primero se empezaría con la eliminatoria panameña y luego se anunciaría por presentador al ganador de Panamá pare luego empezar con el cosplay internacional, pero que no fue así y por el contrario fue un revoltijo (Metal Gear, Kaleido, el trío de Street Fighter, Gantz y luego Metal Gear otra vez porque no estaba el jurado presente).

Lo más triste de esta experiencia es que se ha menospreciado al cosplayer a niveles muy desastrosos, y creo que haber dejado más preguntas que respuestas es clara señal que no hay seriedad en resolver el entuerto.

Denshou dijo...

A mi me recordó a esos discursos de despedida...