viernes, 7 de septiembre de 2012
Una de Matsumoto, por favor.
Hace poco tuve la oportunidad de ver Uchu Senkan Yamato (2010), la película con personajes reales de Yoshinobu Nishizaki. Y a pesar de considerarla buena (7 de 10), no es una película que recomendaría a alguien que no conozca la serie.
Y es aquí donde radica el principal problema de la película. Para los que pudieron disfrutar la serie cuando se transmitió en Panamá (1980) o los que la vieron en diferido de alguna otra forma probablemente sientan lo mismo que yo.
La serie original era de 26 capítulos, y uno de los ejes centrales de la historia era la animadversión de Susumo Kodai por la muerte de su hermano hacia el Capitán Okita del Yamato. En la serie, este odio va cambiando poco a poco por admiración, al darse cuenta Kodai que las cosas no son como él creía que eran. Al final Kodai siente respeto por Okita. Desgraciadamente en la película, con 131 minutos de duración, este cambio se da en tres secuencias solamente, por lo que el paso del odio a la admiración parece forzado.
También nos han cambiado a los Gamilas, esos pitufos evolucionados extraterrestres, en la peli cambian a una suerte de Alien-Chiropteran con partes de color azul brillante (supongo que el azul es para tener algún parecido) con el triste efecto de que el por qué bombardean la tierra queda relegado a una simple frase, que ni siquiera ellos dicen, ya que de a vaina tienen quince minutos de tiempo de pantalla.
Al doctor borrachín de siempre nos lo cambiaron por una doctora borrachona, que me parece hace un buen papel; y ni siquiera me hagan hablar de lo andróginos que estan los héroes Japoneses y Koreanos últimamente, que uno no sabe si te van a dar puñetes o ponerse a llorar porque se han despeinado. Y esto es jodido, en especial cuando recuerdas los diseños de Leiji Matsumoto y ves a las personas, la sensación es de que algo no cuadra.
¿Qué si vale la pena verla? Yo diría que si, en especial si recuerdas que es una peli de bajo presupuesto (doce millones, que eso es bajo presupuesto en estos días), que no está hecha con los megaefectos que podrías esperar de un SF joligüdiense y que ahora mismo la están pasando por cable tv.
Definitivamente no cambio la serie, pero no me arrepiento de haber visto la película.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Tuve la misma sensación, por supuesto no la vi en tv local, aún no había nacido, pero el sentimiento fue parecido. La ambientación es buenísima en la película, las actuación excelentes,pero fregaron un tanto con el cast para reflejar el estilo de Matsumoto, igual sentí que hubo muchos close-ups, faltó más inmensidad de escenarios.
Harlock 2013
Por si acaso no lo han visto todavía.
http://youtu.be/KJ_ek6o_92Y
Saludos
Sip, lo colgué esta mañana en el feisbuc.
Publicar un comentario