sábado, 1 de enero de 2011

MIs Amores en Blanco y negro.

Brigitte Helm y Setsuko Hara


Para los que me conocen bien, saben que me encanta el cine clásico y no me refiero a La Guerra de Las Galaxias (Star Wars, 1977). Hablo de las películas que fueron madres, padres, abuelos y abuelas del cine como lo conocemos hoy.


El Acorazado Potemkim, El gabinete del Doctor Caligari, Primavera Tardía y muchas otras. Esas fueron las películas en que la narrativa audiovisual comenzó a desarrollarse, los planos, encuadres, secuencias e incluso efectos especiales.


Algunas silentes, sólo ambientadas por la música de una pequeña banda que las acompañaba en el lugar en que se presentaban; tiempo después con sus propias pistas de sonido, que hacían que la audiencia se sumergiera aun más en las historias que contaban.


Esto nos lleva a Metrópolis de Fritz Lang (1927), la última remasterización a la fecha, con los 148 minutos originales con que fue editada gracias a una copia en 16mm encontrada en Argentina.


Ahora, esta para mi es la mejor forma de comenzar el año. No recuerdo cuantas versiones he visto y a pesar de tener la penúltima (2003), a esta versión (2010) se le añaden 25 minutos más o menos, los que no han sido vistos en mucho tiempo.


Para los que esperaban promesas de fin de año, les recuerdo que no las hago. Mis metas las tengo claras y algo que se presenta muy bien este año, es la oportunidad de disfrutar de más libros que poder reseñar para ustedes, además de unas cuantas series y ovas que estarán cayendo durante todo el 2011.


Este año el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la Universidad de Panamá estará publicando mi última investigación sobre la presencia del ánime en Panamá, de la cual algunos ya han visto los links en Pananime. No se cuando saldrá, no se cuanto costará ni dónde se venderá, toda esta información se las debo, pero tan pronto el IDEN concrete, les dejaré saber.


También hay un viajecito en camino, pero ese no tengo idea cuando será, lo que si es que trataré de que caiga cercano al Salón del Cómic o del Manga de Barcelona, para poder contarles como anda el mercado por allá de primera mano.

2 comentarios:

Ernesto Makimura dijo...

Iba a publicar un comentario sobre tu viaje.. pero mi autocensura no me lo permite, pues ya sabemos ambos a quien pondría a parir XP.
Con un poco de suerte, todo irá rápido como el AVE.... Chico, déjame soñar XDDDD

Rolando José dijo...

Para el viaje no necesito de una alineación de planetas, necesito una alineación de galaxias.