viernes, 16 de mayo de 2014

II Parte: Las impresoras 3D

        De buenas a primeras suena muy bonito, imprimir objetos de uso común ahorrándome una pasta en compras. Pero, antes de iniciar hay varias cosas que necesitas saber, tener o dónde encontrar.

        El modelo a imprimir debe estar en formato adecuado, usualmente .stl, si no tienes idea de como hacer un modelo 3D, siempre puedes buscar uno gratuito en internet.

        Por suerte en la actualidad podemos hacer impresiones 3D en nuestro país; sin embargo, el proceso puede ser bastante lento, dependiendo de la complejidad y tamaño del modelo.

        Veamos el caso que nos atañe. Llevé el Torii de la publicación anterior a ver cuánto demoraba imprimirlo y por ende cuál sería el precio final. Para hacerlo de una altura de 14cm (el tamaño aproximado de un bolígrafo) el tiempo de impresión era de 5 horas más o menos.



        Pero, la cosa no termina ahí. Debido a que la impresora trabaja calentando y derritiendo un polímero; el proceso de impresión comienza de la parte inferior hasta llegar a la superior, lo que hace que ciertas partes del modelo queden en el aire.

        Esto lleva a dos posibles formas de creación, para solucionar el problema:

        1. Imprimir toda la figura, la impresora hara una especie de puentes —filamentos delgados que sostendrán las partes flotantes—. Al finalizar el proceso habrá que cortar y pulir.

        2. Hacer la figura como si se tratara de un modelo a escala, separada en piezas y con muescas para encajar las partes, cosa que una vez impresas se puedan colocar en su lugar.

        Ambas requieren más trabajo, antes o después. Evidentemente, esto es algo que los diseñadores tendrán que valorar antes de hacer sus modelos, la forma fácil de evitar esto es imprimir en una cortadora de bloque, y creo que por lo pronto de esas no hay en Panamá.

        Podría sentarme y desbaratar el modelo que hice en pedazos (8 para que no de problemas), añadirle las muescas, las piezas de encaje y llevarlo a imprimir... El problema es que así separado no se cuanto demorará.

        El otro problema es el precio, como dijo el compi Pablo Ruesga: "Ahora te pueden hacer la impresión 3D bien económica aquí mismo en Panamá". Sin embargo, 'económica' depende como todo en esta vida del punto de vista.

        En mi caso, la impresión de 5 horas de duración tiene un precio de 65.00 US$, eso sin contar la placa que debería llevar el nombre del evento, concurso, concursante y lugar obtenido, cuyo tamaño es de 10.8cm x 4.6cm, que habría que hacer aparte.

        La idea era que el Torii se pudiese utilizar. Pero, la verdad es que cualquier evento estaría de acuerdo que es más fácil dar un papel (diploma o certificado) de 5 dólares y usar los 60 para comprar el premio.

        No me mal interpreten, creo que es barato, pero no para lo que yo quería. Si el precio hubiese sido 40.00 US$, lo habría mandado a imprimir. Para darme el gustito, ese precio es razonable.

       Para prototipos, moldes y ese tipo de cosas es fenomenal tener acceso a dicha tecnología, para jugar y hacer cositas para pasar el rato no.

No hay comentarios: