martes, 26 de junio de 2007

El perro callejero del anime, Las películas de Mamoru Oshii.


Stray Dog of Anime: The films of Mamoru Oshii La reseña que se les presenta no es la de un manga o un art book, en ésta ocasión y dependiendo de si a ustedes, los lectores, les gusta o no, será la primera de una serie especial de libros dedicados al género del manga y el anime. Si bien es cierto, la mayoría de las investigaciones hechas sobre este tema se encuentran en inglés, no dudamos que más de una sería muy bien aceptada si se tradujese a nuestro idioma, por ello nuestro propósito es dar a conocer lo que se ha hecho y se está haciendo para comprender este fenómeno.

ENTRANDO EN EL TEMA.

Mientras que en países como el nuestro el manga y el anime son vistos como entretenimiento para niños y alguno que otro adulto de dudosa madurez, en otros existen Universidades con clases dedicadas a entender este fenómeno socio-cultural y por supuesto también existen Doctores (Ph.D.) que han hecho sus estudios sobre este tipo de arte, catedráticos de fama internacional que se dedican al estudio del anime y el manga - desde series especificas hasta generaciones completas - como fenómeno cultural o medio masivo de comunicación. Susan J. Napier, Sharon Kinsella, Antonia Levi, Timothy J. Craig, Frederick C. Schodt, Susan Sontag o Brian Ruh, son nombres que pueden no serles familiares debido a que muy pocos de sus libros han sido traducidos al castellano, creemos que algunos son de gran importancia por los conceptos que manejan con referencia al Manga y Anime. Hoy analizamos el último libro de Brian Ruh “Stray Dog of Anime: The Films of Mamoru Oshii” (El perro callejero del Anime: Las películas de Mamoru Oshii.) dedicado a la filmografía del Japonés Mamoru Oshii, no sólo en lo que a anime se refiere, sino también a películas con personajes reales. El libro inicia con su trabajo en la serie de televisión Urusei Yatsura y finaliza con la película de personajes reales Avalon, realizada por Oshii en el 2,000. Desafortunadamente, cuando el libro estaba siendo terminado, todavía no se había estrenado la película Ghost in The Shell: Innocence, ya que pensamos que esta hubiese sido otra buena referencia para conocer más a fondo la forma de trabajar de Oshii.


EL LIBRO PER SE.

De fácil lectura, la edición está sincronizada cronológicamente con la filmografía de Oshii, por lo que a medida que vayamos avanzando también veremos los progresos de este director. Cada capítulo trata un producto específico, como por ejemplo las OVAs de Patlabor, películas como Ghost in The Shell y Urusei Yatsura entre las serie de televisión. Está dividido en nueve capítulos a saber: El primero nos introduce a Mamoru Oshii como persona, animador y director; el segundo trata de la serie Urusei Yatsura y el trabajo que realizara Oshii en esta entre 1981 y 1984. El tercero es sobre la película Angel’s Egg (Tenshi no Tamago, 1985); el cuarto habla de Twilight Q 2: Labyrinth Objects File 538 (Twilight Q Toki no Musibume, 1987); el quinto de Mobile Police Patlabor de 1988 a 1993 (Kido Keisatsu Patlabor); el sexto, Ghost in the Shell (Kokaku Kidotai, 1995); el séptimo habla de dos películas realizadas el mismo año (2000) Jin-Roh y Blood: The Last Vampire. En el capítulo final, el octavo, se nos presenta Avalon (2000) y el noveno cierra el libro con conclusiones sobre todas las lecturas anteriores. La organización de los capítulos es la siguiente: primero se habla en en general del anime o película y las razones que indujeron a Oshii a trabajar el tema; luego se da una guía acerca de los personajes más importantes; de allí sigue una sinopsis clara y completa del mismo, y finaliza con un comentario y análisis. Vale la pena decir que los análisis son profundos, tocan las raíces religiosas, políticas, culturales o filosóficas del propio Oshii, el entorno Japonés y el particular en donde se desarrollan las historias. Su objetivo es lograr que veamos los trabajos de este director desde un punto de vista mucho más personal, además de que nos garantiza una mayor comprensión de películas como la famosa Avalon, que dejó a más de uno, sumido ante una montaña de cosas que no entendían o que no les eran familiares. La introducción nos retrata a Mamoru Oshii como persona y como director, mientras que al final del libro hay un apartado dedicado a todos los proyectos en los que ha trabajado, con fechas, formatos, fecha de visionado a público y el nombre en Japonés e Inglés. La bibliografía cuenta con más de 100 aportes, tanto de libros como de páginas web e incluso una entrevista hecha vía correo electrónico al propio Oshii. Constituyen muy buenas referencias para aquellos que quieran profundizar más en el estudio del anime como Arte, como fenómeno cultural y social. Con poco más de doscientas páginas es fácil de leer y puede ser terminado rápidamente dependiendo del nivel de conocimiento que se tenga del inglés. Aunque cuenta con ciertas ilustraciones, no son de gran ayuda, simplemente le dan un poco de color a la lectura e ilustran algunos de los trabajos del director; uno de los problemas es que fueron fotografiadas directamente de una pantalla de tv, lo que hace que su calidad no sea la mejor. Actualmente se puede conseguir en librerías de internet como Amazon y en tiendas especializadas. En la página web del autor se indica otros lugares donde se puede conseguir el libro, la dirección es: www.oshiibook.com.


COMENTARIOS FINALES

Es una lástima que su lectura no esté al alcance del público en general (por su idioma), ya que nos brinda muchos conocimientos no sólo sobre un director, bastante alejado de lo comercial, como es Mamoru Oshii, sino que también nos permite comprender esos mensajes a los que podríamos llamar ‘ocultos’ dentro del manga y anime de su autoria, de los cuales por no tener conocimientos de religión o formas sociales pasan desapercibidos. Este libro es una referencia obligada para los estudiosos del cine Japonés, ya que pone a nuestro alcance a un excelente director, que si bien en estos momentos no nos atreveríamos a comparar con un Ozu, Naruse o Kurosawa, el futuro le dará el lugar que merece dentro de la historia de la filmografía Nipona. Espero que esta reseña les haya parecido interesante y que sea de su agrado, en la próxima edición estaremos comentando el libro de Antonia Levi “Samurai from Outer Space”, que a pesar de tener unos cuantos años en su haber sigue siendo interesante y explicativo en un nivel más amplio del anime.


¿VALE LA PENA?

Si eres de los que entienden inglés, probablemente te estés preguntando esto, ¿valdría la pena que me comprase el libro? Por eso decidí crear una tabla de referencia visual que indicara el valor que se le da a este libro en una escala del uno al cinco, que junto con los comentarios finales ayudarán a decidir si es una buena inversión o no. Aunque este libro no abarca toda la trayectoria de Mamoru Oshii en lo que a anime y películas se refiere, los ejemplos están basados en sus trabajos más destacados, por lo cual no nos queda ninguna sensación de pérdida. Su precio es de 16.95 US$, lo que en euros seria aproximadamente 13.80 €, personalmente creo que es un regalo de la editorial.

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