martes, 26 de junio de 2007
Lo esencial del Anime
Anime Essencials: Imaginemos que durante las vacaciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes, mientras que estuviste en casa sin nada que hacer y pegado al televisor casi todo el día, de pronto te diste cuenta de unas cómicas extranjeras, unos “dibujitos chinos” que te cautivaron y te dejaron con ganas de ver y saber más. Con vergüenza y tal vez un poco de miedo preguntaste a algunos amigos, como quien no quiere la cosa, y alguien te dio un nombre “anime y manga”; acto seguido te fuiste a una de esas tiendas que pululan por Madrid y te quedaste extasiado viendo la cantidad de revistas, libros y DVDs de esos y muchos otros dibujos.
EL LIBRO PARA NOVATOS
Si ese prólogo te “dice” algo, entonces el libro Anime Essentials de Gilles Poitras es para ti. Con menos de ciento treinta páginas, dividido en diez capítulos, su autor nos lleva de la mano por el ancho mundo de los aficionados al anime y al manga, es como un mapa que ayuda a orientarse en un nuevo medio. A los conocedores, su portada les traerá gratos recuerdos del anime “Otaku no video” del Director Takeshi Mori y Studio Gainax. Como dijese Robert Woodhead de Animeigo “Una guía para convertirse en un fan obsesionado creada por un fan obsesionado”.
LECCIONES CON ILUSTRACIONES
A diferencia de la mayoría de los libros leídos hasta el momento, este es uno de los pocos que utiliza las ilustraciones (en blanco y negro) para hacer más amena la lectura y más comprensible el texto. Pueden ser cuadros tomados de algun anime, portadas de libros, revistas, dvds, o de algún manga. Además cuenta con un recuadro titulado “Lecciones de Otaku no Video” que aclara ciertas partes de éste anime, es decir, datos para el futuro otaku. Son diez capítulos subdivididos en varios aspectos, con muchos ejemplos del autor y con referencias de otros autores, a saber: Como se distribuye el anime, Eras del anime, Géneros del anime, Qué hace único al anime, Conexiones de anime, Cómo ser un Fan, Controversias del anime, Cosas de anime, Títulos de anime y Recursos de anime. El libro está escrito de una forma bastante coloquial y sencilla, si quieres saber cuan coloquial, te comento que el autor llega a pedir disculpas a los lectores que no son de EE.UU. porque en el capítulo Recursos de anime, los títulos que se dan a los vídeos o dvds son con los que se estrenaron en ese país, además por el hecho que las revistas son todas de publicación para el mercado norteamericano (aunque pagando exhorbitantes sumas se pueda obtener una subscripción para el extranjero). Uno de los capítulos más interesantes para mí fue el titulado “Géneros del anime” por las diversidad de reacciones que me causaba a medida que avanzaba en la lectura. Algo muy interesante es leer cómo la censura de los EE.UU. convierte los anime en algo completamente diferente, cambiando el sexo de los personajes (En especial en relaciones homosexuales), cambiando las relaciones de consanguinidad, de amistad o interpersonales; la eliminación de escenas que consideran muy violentas o con referencias sexuales, las uniones de varios animes para crear una seria (el caso mas conocido el de Robotech), el añadido de escenas para contar con el tiempo requerido, e incluso cómo los clasifican; en algunos periódicos dijeron que “Oh mi Diosa” era porno suave o que en los clubs de vídeo tuviesen a “Mi vecino Totoro” como anime para adultos. Sin embargo un capítulo con el que no estoy muy de acuerdo (y esto es personal) es “Eras del anime”, específicamente con las divisiones que se hacen de los períodos del anime, pues sus “épocas” no tienen mucha relación con eventos específicos de la industria. Así mismo, las generaciones del anime toman los nombres de series que para algunos no tienen ningún significado y están basadas más en títulos de animes que en otra cosa, como por ejemplo, la primera generación es “La generación de Astro Boy”, a la que sigue “Los fanáticos tempranos” donde se mencionan series como Meteoro, El agente S-5, y El hombre de Hierro entre otros. En Panamá- mi país- todas estas series se presentaron en un período de dos años; mientras que en Japón salieron al mercado entre los años 1961 - 1967. Sigo prefiriendo las generaciones como me las describió en un e-mail Mikhail Koulikov y que espero las publique en un futuro aporte. El libro fue escrito en el 2002, pero la información es bastante actual y estamos seguros de que funciona perfectamente para lo que fue creado, una guía, un mapa en este gran reino de anime y manga donde entre figuras, mangas al derecho y al revés, anime, ovas, dvds piratas y originales, figuras de colección, figuras cutres y piratas, fansubs, fan ediciones y muchas otras cosas más, es bastante fácil perderse.
LO COMPRO O LO DEJO PASAR...
Como siempre el punto neurálgico del asunto, en especial porque como dije antes está en inglés, pero es bastante fácil de leer. El libro es entretenido, no profundiza en los aspectos psicológicos, sociales o culturales del anime, pues su propósito es atraer al principiante. Es entretenido, se disfruta leyéndolo. Las micro reseñas de libros y animaciones ayudan bastante a decidir qué animes que no he visto comprar o pasar de largo. Debo decir que fue de gran valor para mí. pues como no recordaba absolutamente nada de Otaku no video, al verlo mencionado en diversas partes, desempolvé el baúl de los recuerdos y volví a echar a las cintas una mirada nostálgica. El libro es definitivamente para novatos, pero repito, es entretenido y ayudaría en algún aspecto de su vida de fanático del anime y manga a cualquiera que lo compre. Pese a que al leer la contraportada me pareció muy aéreo y trillado, al comenzar a leerlo me encontré conque no quería soltarlo y me alegra que sea parte de mi colección.
Este no es el único libro de Gilles Poitras, en su haber también está “The Anime Companion, What’s Japanese in Japanese Animation”, del cual les estaremos ofreciendo una reseña próximamente.
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