martes, 26 de junio de 2007

Viendo anime y leyendo manga.


Watching Anime, Reading Manga, con el subtítulo “25 años de ensayos y reseñas”, Fred Patten nos va trazando el camino del anime hasta EE.UU., las personas que hicieron posible su estabilización en el país y como logra echar raíces con el esfuerzo de muchos. Viendo anime, Leyendo Manga: 25 años de ensayos y reseñas, es una compilación de diversos artículos publicados en revistas de EE.UU. y Canadá como Animation magazine, Animation World magazine y Fantagraphics, entre otros, escritos por Fred Patten, una autoridad en lo que podríamos llamar la Historia del anime y el manga de EE.UU.

EL LIBRO

Dividido en cinco partes, el libro incluye artículos publicados desde 1972 hasta principios del 2004 y un prólogo de Carl Macek (Creador de Robotech). Las partes a saber son: Los fans del anime, el negocio del anime, artistas, cultura japonesa en el anime y títulos.
Cuenta con algunas ilustraciones que sirven de referencia al lector para ciertos artículos, son fotografías o imágenes que van desde portadas de fanzines de la época hasta posters de los primeros animes que llegaron a EE.UU. tanto para el cine como para la televisión. Algunos artículos cuentan con un recuadro en gris en el que se ha hecho correcciones, fe de erratas o simples puestas al día. Para la edición se decidió dejar los artículos tal cual estaban escritos, de forma que los lectores pudieran apreciar la falta de información o de conocimiento que existía sobre el anime en sus primeros años de entrada al continente.
Para los historiadores del anime el libro presenta muy buenas guías, como por ejemplo, qué compañía americana se dedicó a hacer traducciones de anime para Latinoamérica aunque el producto no fuera presentado en EE.UU., los famosos cortes, adiciones de imágenes, cambios de diálogos y ediciones de ciertos anime para que pasaran las leyes de televisión de EE.UU. y como llegan años después a nuestros países. ¿Quién no recuerda las dos versiones que se presentaron de Fuerza G, la japonesa y la americana?. Asímismo podríamos hablar de Robotech, pero eso es otro tema.

PARTE POR PARTE

Mis secciones favoritas son, sin lugar a dudas, la segunda, El negocio del anime y la quinta, Títulos. La primera resume los hechos más importantes en cuanto a la llegada del anime a EE.UU., el choque con la industria de animación nacional y las leyes de televisión, su desaparición de las televisoras americanas y finalmente su reingreso en el mercado después de haber sido Frankensteinzado para cumplir con el “horario infantil”.
La quinta parte, Títulos, habla de títulos tan viejos como El hombre de Hierro (tetsujin 28 go) hasta tan recientes como Millenium Actress (Sennen joyu), pero también hay varios ensayos - muy buenos - sobre Pokemon, el Astroboy Original contra su remake, la serie de Cowboy bebop y muchos más.
Después del Indice
Reseñar este libro es un poco difícil, ya que es fundamentalmente un documento histórico y muchos de los lectores de manga o de los que disfrutan del anime no necesariamente disfrutan de la historia.
Si conseguir información histórica en países desarrollados se torna difícil, en países del tercer mundo, como lo son muchos de nuestra Iberoamérica, la tarea se vuelve casi imposible. Conocer qué pasó en Argentina, Panamá, México o Brasil con la llegada del anime, cómo fue acogido por las televisoras, a quién se lo compraban, dónde los traducían y sobre todo en qué años y cuántos capítulos se presentaron de las series. permitiría una investigación más relevante sobre el tema.
Es aquí donde reside el mayor valor de este libro, los artículos van hilando una historia, la historia del anime y el manga en EE.UU., sus fanáticos, los negocios que trajeron y su presentación en televisión. Es muy valioso para investigadores y amantes de la historia, pero también creo que algunos fanáticos que lo lean se quedarían prendados.
Con 371 páginas y pocas ilustraciones, demoré mucho en terminar porque me dediqué a fichar muchas informaciones interesantes para futuras referencias. Si te gusta la historia del anime, este libro es para ti. Si no estás muy seguro, dale una ojeada, valdrá la pena y te darás cuenta que vale su precio en información.

No hay comentarios: