martes, 26 de junio de 2007

Manga para adultos


Adult Manga: Para los que crean que éste libro nos llevará de la mano por los oscuros caminos del etchii o el hentai, debo decirles que están tristemente equivocados. Con una beca de la Kodansha, Sharon Kinsella, aprovecha para hacer un estudio profundo dentro del mundo del manga en su país natal, Japón. Desde los comienzos, pasando por todos los recovecos históricos, culturales y políticos, éste libro nos muestra la realidad pura y dura de éste fenómeno cultural Japonés, con todos sus seguidores y detractores.

EL LIBRO PROFUNDO

Según mi opinión es el mejor de los tres libros que he reseñado. Sharon Kinsella presenta un estudio sociológico, cultural, histórico y político del mundo del manga desde los años sesenta hasta la segunda mitad de los noventa. Muy interesante por la cantidad de detalles que revela, desde el surgimiento del género yaoi, hasta la decadencia del manga en general y las causas que la determinaron. A diferencia de los anteriores contiene una gran cantidad de ilustraciones en blanco y negro, que nos muestran mangas específicos, estilos específicos, lugares de producción e inclusive gráficos sobre diversos temas, lo que hace que la lectura con gran cantidad de imágenes visuales, sea placentera e informativa. Como es bastante especializado, se lo recomendaría a aquellos a quienes les interesan los conocimientos profundos sobre el manga como un producto de mercado; no a los que esperan un análisis de títulos específicos, pues de ellos solamente se presentan imágenes y se habla de los más famosos desde el punto de vista de su surgimiento en un período histórico dado. Para los que están acostumbrados a repetir como papagayos la ya conocida frase “Ozamu Tezuka es el Dios del Manga...” reciben un cubetazo de agua fría al comprobar de donde sale y quien acoto dicha frase, ya que Kinsella no se deja amedrentar por los lugares comunes y nos da la explicación sobre el surgimiento o bautizo de Ozamu Tezuka y cómo el gobierno impulsó esa figura para su beneficio político.

SU CONTENIDO

Es un estudio realizado por la autora en varias de las grandes editoriales de Manga en Japón, (pagado por una beca de Kôdansha) estructurado en seis capítulos. El inicial, tal cual, es “Una breve historia del manga” que en realidad no es muy breve que digamos, pero muy detallada, con información de autores, teorías sobre la aparición del manga en Japón y su conversión en parte de la cultura Japonesa. También se introducen en éste capitulo los nuevos avances del manga, de su paso de ser entretenimiento considerado de la clase baja, en sus interminables viajes de la casa al trabajo y vice versa a convertirse en entretenimiento popular en todas las clases sociales. El siguiente capítulo “El ciclo de producción del manga” mantiene el mismo interés que el primero, con cifras actuales (hasta 1997), los períodos de caída de producción y su contexto, el proceso de creación artística y edición de los mangas semanales y muchas cosas más. Es interesante lo relativo a la caída de circulación de entre 50 y 100 millones de ejemplares en 1996. De esa época probablemente viene la frase que se acuñó en España “Al manga solo le quedan dos años”. El capítulo tres informa cómo el manga pasa de ser entretenimiento, para llevar un mensaje, contar historias y hasta ser utilizado por el Ministerio de Educación -mediante la creación y aprobación de libros de historia Japonesa en manga- como libros de texto oficiales para escuelas y universidades. El cuarto capítulo es el mejor, nos dice cómo nació la subcultura del manga amateur, el yaoi, el por que de los primeros eventos de manga y anime, la creación por parte de los amateurs de los Cómic Market (comiket) para poder distribuir sus mangas y el miedo a los otakus seguido de la marginalización que se les dio por parte de los medios de Comunicación debido al “Incidente Miyazaki” de 1989 (no tiene nada que ver con Hayao) y lo mas importante, que piensan los propios Mangakas acerca del yaoi y sus autores. El quinto capítulo ilustra como se dio el movimiento contra el manga, sus principales detractores y como aprovecharon estos a las personas comunes para convertirse en una fuerza en Japón logrando que se sacarán de circulación ciertos mangas; la presión que ejercieron las editoriales sobre el contenido creado por los mangakas y como poco a poco los propios mangakas comienzan a auto-regularse por miedo a la censura. Increíblemente éste movimiento es iniciado por las amas de casa del Japón, respaldadas en primer lugar por la policía. Como el gobierno aprovecha la indignación publica para hacer pequeños cambios en las leyes para tener aún más control sobre lo que sale al mercado (como el cambio de la palabra “Indecent”[indecente] por la palabra “Harmful”[dañino], en una de sus leyes). También podemos leer sobre como el surgimiento de nuevas tecnologías han influenciado el desarrollo del manga, siempre para mal. Ejemplo claro de esto la aparición de los vídeo juegos, la internet e inclusive la salida al mercado de nuevos sistemas operativos para ordenadores, causa siempre un descenso en la circulación del manga; que si bien para nosotros nos parecen caídas increíbles ya que estas rondan como máxime los 100 millones anuales, debemos recordar que la circulación en Japón llego en 1994 a los dos mil cuatrocientos millones de ejemplares.

¿VALE LA PENA?

El solo hecho de conocer la historia del manga tal y como nos la cuenta Kinsella hace que éste libro valga la pena, sus ejemplos entre ilustraciones y gráficos hacen que el libro sea de fácil comprensión y no son como en otros solo un adorno para las paginas. Definitivamente, Kinsella nos mantiene con la boca abierta a los fanáticos occidentales por los hechos a los que nos acerca. Conocer cómo el gobierno Japonés, mediante una serie de movidas que dejarían frío a Kasparov, se hace con el manga para su beneficio y ataca a las revistas que no le convienen y cómo impone un control bajo cuerdas -valiéndose del publico en general- sobre las editoriales en que publican los mangakas, es interesantísimo. El conocer todos los altibajos de las empresas y las personas dedicadas al desarrollo de los mangas ayuda a comprender el por que de las constantes disputas en Japón sobre si éste forma o no parte de su cultura, siendo más una pelea por la supremacía comercial que por los valores culturales. éste libro, funciona como referencia obligada para conocer la industria e ir un poco más alla, es una investigación muy bien llevada a cabo que a pesar de contar con ciertas conclusiones de la autora, nos permite sacar las propias sobre diversos temas referentes al manga en Japón y todo lo que rodea a éste fenómeno. Sin duda alguna recomendaría éste libro, a pesar de que su profundidad y terminología serian para personas con bastantes conocimientos del ingles o por lo menos para los que estén dispuesto a leerlo con un buen diccionario al lado. No hay duda de que debemos esperar el próximo libro de Kinsella pues si es la mitad de bueno que éste, promete mucho.

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