martes, 26 de junio de 2007

Japón, Tierra de sueños


Dreamland Japan del reseñado con anterioridad Frederik L. Schodt, autor también de “Manga! Manga!, El mundo del Comic Japonés„. Con este nuevo Libro Schodt ha querido adentrarse en lo que sucede actualmente (en el momento de escribir el libro) en el mundo del Manga Japonés y nos habla no sólo sobre las revistas actuales, sino sobre los autores y las tendencias que están surgiendo en este mundo ilustrado. Cuenta con muchas imágenes ilustrativas e informativas, del pasado al presente y un paso al futuro; que nos hablan de autores, sus logros más conocidos y lo que le espera al manga en los próximos años. Schodt nos sumerge en el mundo en el que lleva desenvolviéndose desde 1983, cuando creó su primer libro y se radicó en Japón.

Un poco de Historia
Casi trece años fueron necesarios, desde la creación de Manga! Manga!, para que Frederick Schodt escribiera lo que podría considerarse la segunda parte. Como pueden recordar, Manga! Manga! era prácticamente un documento histórico que recogía desde los primeros dibujos japoneses hasta el manga contemporáneo; mientras que “Japón, Tierra de Sueños: Escritos sobre Manga Moderno” entra directamente en lo que son las revistas que actualmente difunden las historias de manga, que luego de triunfar con el público Japonés se convierten en los tomos que nos son familiares a todos.
En esta entrega hace un recuento de los artistas más famosos del mundo del manga, como: Akira Narita, Banana Fish, Milk Morizono y Fujiko Fujio entre muchos otros y también, y tal vez más importante, aclara la relación entre los eslabones más alla del manga como el anime, los anime cómics, el manga informativo y los usos propagandísticos como el que le dio el culto AUM (grupo que asumió la autoría de la liberación de gas sarín en una línea del metro de Japón).
Además de las ilustraciones de diversos mangas y las portadas de algunas revistas, el libro cuenta con lo que Schodt llama “Databox”, que son recuadros de color gris con informaciones estadísticas de tirajes de revistas, trabajos de autores o datos biográficos de los personajes más conocidos en blanco y negro. ¿Saben ustedes cuánto pesa o mide Doraemon, El gato cósmico? ...imagínense en qué libro pueden encontrar las respuestas.

Parte por parte

Con trescientas sesenta páginas, está dividido en siete capítulos (sin contar el prefacio, el apéndice, las lecturas recomendadas y el indice) así:
El primero, Entrando en el Id, habla sobre lo que representa el manga en esta época y porqué es leído en todos los estratos culturales de Japón, a pesar de haberse iniciado como una lectura para personas de poca cultura, como decían sus detractores.
El segundo capítulo, Manga moderno al final del milenio, expone cómo ha cambiado la visión sobre el manga y cómo ha pasado de ser un producto cultural nacional, a convertirse en un producto cultural casi global, aunque para ello haya tenido que sufrir regulaciones y un poco de pérdida de libertad de expresión.
Una parte bastante interesante titulada ¿Es el manga peligroso? hace que valga la pena leerlo, pues echa por tierra las connotaciones y las influencias negartivas sobre los lectores que se le han querido achacar a ciertos tipos de manga. Para finalizar trata El Futuro del Manga, en esta parte revisa los nuevos estilos, los que se alejan de los mundialmente conocidos ojos grandes y personajes amorosos.
Los dos siguientes capítulos, El escenario de las revistas de Manga y Artistas y su trabajo, tocan temas parecidos, ya que primero se hace referencia a algunas publicaciones de manga en Japón, especificando en qué se especializan, su tirada y compra, su surgimiento y desarrollo, mientras que luego se habla directamente de los autores que en el momento de escribir el libro eran los más destacados, tanto por sus logros en las revistas, como por su original visión y la gran calidad de los dibujos.
El capítulo quinto, Osamu Tezuka, un tributo al Dios del Manga, rinde homenaje muy merecido a este autor. Nos involucra en su vida, en las anécdotas que compartieron y nos ofrece unas reseñas de varias de sus obras. Por supuesto que sobre Tezuka se pueden escribir libros enteros, pero Schodt ha logrado presentarnos -en pocas páginas- una visión más personal de esta figura que cambió el rumbo del manga en Japón.
El capitulo seis, titulado Más allá del Manga, trata sobre los artistas que se han pasado del manga al anime, como es el caso del director Hayao Miyazaki, además sobre los nuevos mangas informativos y sobre la utilización de este medio por parte del gobierno y empresas privadas para dar a conocer diversos hechos de una forma más entretenida; por si fuera poco, informa sobre los nuevos mangas creados por completo en ordenador, donde el uso de los lápices electrónicos suplanta las antiguas minas.
El último Capítulo Manga en el mundo de habla inglesa está dedicado básicamente al mercado de EE.UU. y sirve sobre todo como fuente de información acerca del surgimiento y desarrollo de este mercado.
Después del Indice
Una de las ventajas de este libro, es que Frederick Schodt tiene una forma de escribir muy coloquial, lo que hace que sus relatos, a pesar de estar basados en hechos, historia e investigación, tomen prestado ese sabor a novela o cuento que nos hace tan agradable la lectura y permite pasarnos horas sin soltar el libro.
También está el hecho de que su formato permite que sea leído con libertad, incluso se puede empezar por el capítulo que más nos llame la atención sin que signifique una pérdida de información. La segunda vez que lo leí (la primera fue hace casi cuatro años) comencé por mis autores favoritos, luego por Tezuka, salteando el id y luego al futuro con Más alla del Manga.
En resumen, la información que se nos presenta es fresca y el estilo anecdótico es agradable y facilita la comprensión. Es cierto que algunos conceptos se van quedando un poco viejos, pero es un libro que definitivamente recomendaría tener en nuestra biblioteca personal.

No hay comentarios: