martes, 26 de junio de 2007

Anime, de Akira a la Princesa Mononoke.


Anime, From Akira to Princess Mononoke: La mejor forma de describir éste libro (si leyó las anteriores reseñas) seria como una combinación entre “Samurai from Outer Space: Understanding Japanese animation” de Antonia Levi y “Adult Manga” de Sharon Kinsella. Con solo tres años de haberse publicado éste llena los huecos dejados por el libro de Antonia Levi y nos lleva más alla en los análisis al estilo de Sharon Kinsella.

DIVERSIDAD ANTE TODO

Con un nivel más avanzado Susan J. Napier nos introduce a lo que ella ha llamado la animación Japonesa contemporánea, aunque esa contemporaneidad llegue desde principios de los años 80s con Urutsei Yatsura (Lum) hasta finales de los 90s con Mononoke Hime (La Princesa Mononoke). Este libro se basa en dos conceptos básicos, el primero la identidad local (Japón) y global (por las referencias interculturales que se hacen) del anime y el segundo, una división pensada por la propia autora dentro de la que se pueden enmarcar todos los anime creados hasta la fecha, e inclusive, como muchos de estos adoptan varios de los conceptos expuestos dentro de una misma serie. Estos tres términos o modos son el Festivo: que además de dar un carácter de juerga, también quiere decir que las reglas básicas son tergiversadas, invertidas o completamente ignoradas, el Apocalíptico: que tiene que ver con el descubrimiento que se da en épocas de guerra o destrucción y el elegíaco: que nos lleva de la mano de cosas tristes, especialmente recuerdos, lugares o personas a los cuales no nos es posible regresar o volver a ver. Con un sinnúmero de series que van desde las infantiles hasta las exclusivamente para adultos (como el caso del Urotsukidoji) su autora nos muestra como esta división funciona perfectamente para describir al anime al que hemos sido expuestos desde finales de los años 80s.

EL LIBRO POR DENTRO

Dividido en cuatro partes, Introducción; Cuerpo, Metamorfosis e Identidad; Chicas Mágicas y mundos fantásticos; y finalmente Rehaciendo las narrativas Maestras: El anime se enfrenta a la Historia. Los cuales a su vez están subdivididos en doce capítulos explicativos con ejemplos de diversas series y películas. La primera parte habla del anime, porqué se ha comenzado a estudiar como fenómeno cultural a nivel mundial, además de sus características como producto cultural y el porqué de los diferentes detractores de este como un fenómeno cultural y menos con una identidad global. El segundo Trata sobre el descontrol del cuerpo humano, ya sea por diversos motivos y nuestra lucha por ganar o restablecer este control, además de como se representa esto en el anime y las formas subliminales que nos llevan a lo que podríamos llamar los roles adecuados de cada género. También toca un aspecto que asusta y gusta a muchas personas como es la deshumanización del ser humano mediante implantes, transplantes y la clonación. Aspectos que según el Sintoísmo hacen al cuerpo impuro. La tercera parte trata sobre los modos antes mencionados el festivo, su utilización en estos mundos fantásticos y los personajes que los pueblan, además de tratar y explicar muy bien el shojo en algunas de las películas de Miyazaki. La cuarta parte nos habla de diferentes temas muy bien expuestos como son las narrativas de los eventos de la guerra, en especial los bombardeos aliados, el mito del progreso en el anime, el porqué de la identificación con el Apocalipsis, además de una mirada a los tipos de audiencia de anime en el Oeste (específicamente de EE.UU.). El libro cuenta también con una extensa bibliografía, siendo algunos de los libros los mismos en los que se basan casi todos los estudiosos de éste género, pero también hay una pequeña parte que trata de libros exclusivos en Japonés. Al igual que casi todos los anteriores, las imágenes se encuentran a mitad del libro y solo ilustran algunas de las series mencionadas si bien la mayoría de estas son de buena calidad solo sirven para darle un poco de colorido al libro y nada más. En lo personal me parece que la Segunda parte es la mejor de todo el libro. Definitivamente nos hacen falta muchos años de estudios para llegar a una comprensión tan profunda del anime, o tal vez visionar varias veces el mismo anime que se trata de estudiar o identificar para ver ciertas cosas que el común de los fanáticos no vemos. Hay una cita en especial en el capitulo tres (dentro de esta segunda parte) que me tomo la molestia de transcribir ya que en esta van escondidos muchos de los conceptos del nuevo horror que se esta dando tanto en el anime como en el cine y la literatura Japonesa. “Uno de los más grandes cambios en la representación del lo monstruoso es que cada vez viene más de nuestro interior” (Barbara Creed, El Monstruo femenino).

¿DEBERíA COMPRARLO?

Llegamos al punto principal del asunto, recientemente en un e-mail me preguntaron si valía la pena el invertir tanto dinero en libros de anime y manga de un tono más psicológico y sociológico que uno gráfico. Mi respuesta fue que eso dependía de lo que cada persona deseaba, en mi caso en particular he tratado de estudiar el manga como fenómeno sociológico por dos razones, primero porqué me gusta y segundo porqué siento que carecemos de libros explicativos en nuestro idioma en éste tema. Mientras preparo mi tesis de Doctorado sobre el tema, veo todas las posibilidades de ahondar mucho más en él. Definitivamente habrán personas que se contenten más con ver anime y manga, coleccionar las diversas mercancías de sus series favoritas, luego están los que estudian filología Japonesa o algo que los acerque más a su afición y creo que el grupo final son los que tratamos de investigar sobre uno o más anime dentro del ámbito sociocultural y sus repercusiones. Ninguno de estos es más fanático ni mejor que otro, solo son diferentes formas de ver el mismo fenómeno. La mayoría de los libros que hemos estado reseñando hasta el momento están dirigidos a los dos grupos finales. Entonces la respuesta a la pregunta es hasta donde quieres llevar tu afición. En lo que concierne a éste libro estoy seguro que será de mucho uso para las personas en cualquiera de los dos grupos finales y para los del primer grupo que quieran ahondar en su conocimiento. Como siempre, el mayor inconveniente es el idioma. Más de una vez tuve que acercarme a mi mega diccionario para buscar alguna que otra palabra que jamas había escuchado en ingles y por supuesto menos en español. Otro lugar común, el que estos libros solo utilizan las imágenes como medio de colorear el interior. Hablando con un Brian Ruh, me explico que debido a las leyes de autor, la única forma que tienen los profesores e investigadores para evitar el pago de colosales derechos de autor sobre las imágenes que publican en sus libros es colocar como máximo tres imágenes de un mismo anime, si quieren estar seguros solo aparecerán dos. Esto hace que el autor se ahorre pagar los derechos sobre un libro que es más un texto de estudios que uno de entretenimiento y no esta hecho con el propósito de una colosal recaudación monetaria, muchas veces estos autores terminan subvencionando ellos mismos el coste de la edición. Finalmente mi consideración es que éste libro funciona como una buena referencia a diversos animes contemporáneos y no debe faltar en la lista de navidad de ningún estudioso del anime y el manga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Psicológico? ¿Sociológico? yo creo que este libro y también los otros citados, apuntan más bien a una mirada desde la estética y la semiología, que de la pisicología o la sociología. Evidentemente las sociedades gatillaron manifestaciones plásticas, literarias y cinematográficas como el manga y el anime, pero eso seria un análisis demasiado general y el libro plantes claramente temas muy especificos (Cuerpo, Metamorfosis e Identidad; Chicas Mágicas y mundos fantásticos; y finalmente Rehaciendo las narrativas Maestra)que intentan esclarecer una estetica normalmente considerada como superflua o carente de profundidad.